Corte Constitucional no fallará este año sobre referendo de reelección de Uribe
La Corte Constitucional colombiana no podrá emitir antes de fin de año su fallo sobre la ley del referendo de reelección que permitiría al Presidente Alvaro Uribe acceder a un tercer mandato consecutivo, informó hoy el presidente de este tribunal, Nilson Pinilla.
La razón es que el Constitucional no ha recibido aún todas las pruebas.
"Haciendo cuentas estamos muy avanzados en el calendario como para que eso pueda realizarse antes del 20 de diciembre, cuando por ley la Corte Constitucional y la mayoría de instituciones judiciales salen de vacaciones conjuntas", dijo Pinilla a RCN Radio.
Pinilla ha solicitado a las instituciones correspondientes que le envíen en los próximos cinco días las pruebas relacionadas con las actas de las sesiones, las certificaciones de los congresistas que no votaron esa ley en el Legislativo por declararse impedidos e informes sobre la financiación de la iniciativa.
Estimó que en lo que queda de 2009 continuará la práctica de pruebas, se recibirán las consideraciones de las autoridades y el magistrado designado para el estudio de la norma, Humberto Sierra, presentará el proyecto del fallo sobre el referendo.
Por ello, el presidente de la Corte Constitucional estima que el proyecto de fallo, conocido en Colombia como "ponencia", no será estudiado en la Sala Plena del alto tribunal hasta el próximo 12 de enero, cuando los magistrados regresen de sus días de descanso, publica hoy el diario El Tiempo.
"Aunque vamos a trabajar durante las vacaciones no podemos reunirnos en la Sala para debatir el asunto", aclaró Pinilla a los periodistas de distintos medios.
Tras la discusión sobre el proyecto de fallo, la Corte contaría con un plazo de hasta 60 días hábiles para deliberar, por lo que el fallo final se haría público en marzo, sólo dos meses antes de la celebración de las elecciones presidenciales.
La Corte Constitucional es la última instancia por la que pasaría el texto y, de ser aprobado, el siguiente paso sería convocar la celebración del referendo de reelección.
Hasta ahora, Uribe ha manifestado sobre su eventual segunda reelección que tiene "una encrucijada en el alma" y no se ha definido abiertamente sobre sus intenciones.
El gobernante colombiano fue elegido en 2002 para un período de cuatro años y en el poder impulsó una reforma constitucional que le permitió ser reelegido en 2006 para otros cuatro años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.