Corte de Apelaciones califica como "precaria" seguridad en ex Penitenciaría
El presidente del tribunal de Alzada, Jorge Dahm realizó una inspección en los penales Santiago I y la ex Penitenciaría.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, reconoció este miércoles que para los internos y gendarmes es "muy difícil sobrevivir" al interior de la ex Penitenciaría, ya que las condiciones de seguridad son bastante "precarias".
Los dichos del titular del tribunal de alzada capitalino, surge a horas de haber efectuado las visitas semestrales de la judicatura a dos recintos penales, que en este caso correspondió a la cárcel Santiago I y la ex Penitenciaría.
Damh afirmó que si bien no se puede calificar a este penal como "una escuela del delito", "por lo menos en la ex Penitenciaría es muy difícil inclusive para los internos sobrevivir, (ya que) las condiciones de seguridad son bastante precarias", sostuvo.
Añadió que "son hacinamientos que conmueven y lleva a que las personas para poder sobrevivir en ese ambiente, se llegue a actitudes que lindan con la dignidad de las personas", tras lo que manifestó que en la ex Penitenciaría existe un universo de reclusos de 6.300 presos, en condiciones que debiera haber una cifra inferior a los 2.800 internos.
Consultado sobre la eventual paralización que efectuarán a contar de mañana las asociaciones de gendarmes, tras obtener nulos resultados en la mesa de negociación entablada con el gobierno para solucionar la crisis carcelaria, la autoridad judicial aseveró que "como Poder Judicial debemos garantizar el funcionamiento de los tribunales y tomaremos todas las medidas que en el momento sea necesario adoptar", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.