Corte de Apelaciones decide reabrir caso de Fernando Karadima
De forma unánime la Cuarta Sala del tribunal revocó el sobreseimiento en la investigación por abusos sexuales, en contra del sacerdote.
Esta tarde, de forma unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones decidió revocar el sobreseimiento del caso de Fernando Karadima, reabriendo de esta forma la investigación.
Esto, luego de que la parte querellante en el caso solicitara la reapertura de la carpeta, tras el fallo que dictara el Vaticano contra el ex párroco de El Bosque, por abusos sexuales contra menores de edad.
En tanto, el ministro de la Corte de Apelaciones, Alfredo Pfeiffer sostuvo que la decisión de abrir el caso se tomó en base a la falta de investigación y al informe emitido por la fiscal judicial María Loreto Gutiérrez, que propuso restablecer la causa a estado de sumario.
El ministro Jorge Dahm, tras conocerse la resolución, sostuvo que en el informe se dictan diligencias, aunque no quiso referirse en particular a cada una de ellas. Además, afirmó que las partes pueden pedir un ministro en visita para el caso.
El fallo sostiene que "en el mérito del proceso no aparece que se haya indagado como para poder precisar cuáles son los hechos que se dicen punibles y en qué época y circunstancias se realizaron, más aún si varios de los querellantes señalan que estos fueron no siempre iguales y se prolongaron en el tiempo, incluso algunos testigos dicen que lo más probable es que estos se hayan prolongado en el tiempo, sin que se haya hecho ninguna indagación".
El escrito en cuanto a la referencia del informe de la fiscal Gutiérrez, asegura que "el juez de la causa procederá a disponer las diligencias pertinentes pendientes a establecer la época de los ilícitos denunciados, como aquellos que aparecen en las diversas declaraciones prestadas ante el juez y ante el Ministerio Público, y la participación que en ellos tengan como sus diversas modalidades que aparecen como imputados, para ellos tomará en consideración aquellas sugeridas por la fiscal judicial".
El abogado querellante del caso, Juan Pablo Hermosilla, sostuvo que toman el fallo con "tranquilidad y satisfacción", aclarando que "nadie puede perder con que se aclaren los hechos".
Además sostuvo que es importante que todo el mundo coopere con la entrega de datos, "es importante entender que hay que hacer esto produciendo las condiciones necesarias, que las personas que saben cosas y fueron víctimas salgan a decirlo, no hay que forzarlas".
Por otro lado, consultado sobre la posible influencia que tuvo el fallo del Vaticano sobre la decisión de la Corte de Apelaciones, Hermosilla afirmó que "no creo que vaya a ver un choque entre la Iglesia Católica y el Estado chileno".
LA DECISION
El pasado 8 de marzo se llevaron a cabo los alegatos y la lectura del expediente del caso, sin embargo, los ministros del tribunal de alzada Alfredo Pfeiffer, Jorge Dahm y Jessica González, decidieron tomarse más tiempo para decidir la solicitud de sobreseimiento definitivo formulada por la defensa del sacerdote en la investigación por presuntos abusos sexuales cometidos contra menores de edad.
En la instancia, Juan Pablo Hermosilla, insistió que habían nuevas víctimas de Karadima, que corresponderían a abusos realizados el 2010. Lo que de acogerse, dichas acusaciones serían revisadas por un fiscal y no por un juez. También dijo que el proceso en la Justicia se había hecho de forma negligente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.