Corte de Apelaciones rechaza recurso del Movilh contra parlamentarios UDI
El fallo unánime señala que las afirmaciones de los legisladores en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales se enmarcan dentro del "legítimo derecho de manifestar su opinión".
En un fallo unánime, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por el Movilh contra la ex diputada María Angélica Cristi y senadores de la UDI Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe, quienes manifestaron abiertamente su negativa a la adopción por parte de parejas homosexuales.
En el fallo se señala que "las declaraciones vertidas por los recurridos en medios de comunicación en las que manifiestan su opinión contraria a la adopción de niños y adolescentes por parte de parejas homosexuales no puede calificarse de arbitraria si se tiene presente que así como los recurrentes citan diversos estudios, informes y opiniones sobre la materia tanto en el ámbito nacional como internacional, también existen en igual cantidad otros estudios, investigaciones y pareceres que estiman y concluyen en forma contraria".
"Es decir, se trata de una materia de suyo compleja sobre la que existen criterios y convicciones distintos, todos con razonables fundamentos y que, por lo tanto, no incurre en discriminación quien adopta uno u otro parecer (…) Que los recurridos, independientemente de sus calidades de senadores y diputada, han tenido el legítimo derecho de manifestar su opinión sobre un tema de debate público en el que existe posiciones contradictorias, sin que ello signifique afectar la dignidad y la integridad de quienes opinan de modo distinto", se agrega en la resolución.
Es por esto que los magistrados concluyen que "no puede estimarse que las opiniones de los recurridos carezcan de justificación razonable, si se tiene presente que no existe un criterio unánime en favor de la adopción de niños y adolescentes por parejas homosexuales".
Junto con esto, la Corte de Apelaciones desestimó una supuesta infracción a la ley antidiscriminación o ley Zamudio.
La polémica se originó en febrero de este año, luego que la entonces senadora electa Jacqueline van Rysselbergue señalara en una entrevista con La Tercera que "qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual".
Luego, el senador Pérez respaldó a la ex intendenta arguementando que el partido estaba "protegiendo los intereses de la formación de los menores". Por su parte, la entonces diputada María Angélica Cristi calificó la homoparentalidad como una "aberración".
Ante estos dichos el Movilh decidió presentar acciones contra los parlamentarios.
Familia homoparental interpone acción legal contra tres parlamentarios de la UDI
Revisa aquí el fallo íntegro:
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.