Corte de Moscú reduce en un año condena a ex magnate ruso
Mijail Jodorkovski está acusado de malversación y lavado de dinero.
Un tribunal de Moscú dictó hoy una reducción de la condena del ex magnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski en un año, con lo cual deberá cumplir 13 y no 14 en prisión, por malversación y lavado de dinero.
la Corte reconoció así que el dueño del desmantelado consorcio Yukos no es culpable de tanto como se le acusó en un principio: según la nueva sentencia, robó 90 millones de toneladas de crudo y no 218 millones, como se le acusó en diciembre de 2010.
Sus abogados hablaron de una nueva "corrección cosmética" y quieren seguir luchando para su puesta en libertad. La próxima instancia será el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.
Jodorkovski criticó hoy su condena como "absurda" durante el proceso de apelación en Moscú. "Hay suficientes contradicciones para desestimar el caso por falta de pruebas", dijo citado por la agencia de noticias Interfax.
"Mi destino no se decidió en los tribunales", dijo Jodorkovski, uno de los más duros críticos del primer ministro ruso, Vladimir Putin. El ex millonario y el también acusado Platon Lebedev, su ex socio, fueron condenados en diciembre de 2010 a una pena de 14 años de prisión cada uno.
El proceso fue criticado a nivel internacional como políticamente motivado y fue aplazado la semana pasada porque el tribunal, según sus propios datos, aún no había podido estudiar todos los requerimientos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.