Corte decreta prisión preventiva a universitarios que atacaron cuartel PDI
La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió dejar en prisión preventiva a los dos estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que fueron detenidos por su presunta participación en el ataque con bombas molotov que afectó a un cuartel de la PDI, en la comuna de Providencia, el pasado miércóles.
Los magistrados justificaron la medida por considerar al estudiante de derecho Pablo Carvajal (18) y al estudiante de Antropología, Matías Castro (20), un peligro para la seguridad de la sociedad, revirtiendo de esta forma la resolución de la jueza de garantía, Marcela Figueroa, quien durante la audiencia en que los jóvenes fueron formalizados- por porte de arma de fuego, atentado a la autoridad y porte de bombas molotov- optó por dejarlos en libertad.
Figueroa justificó el dictamen porque los antecedentes apuntan a un caso de lesiones leves que afectaron a un funcionario policial y que, por ahora, sÓlo existe el testimonio de un testigo que los individualiza como responsables del ataque al cuartel de la Brigada de Homicidios.
La fiscalía apeló verbalmente a la resolución, por lo que los universitarios no pudieron recuperar la libertad a la espera del pronunciamiento de la Corte que, finalmente, acogió de forma unánime los argumentos del Ministerio Público, señalando que "se trató de un ataque sin razón a una institución como la PDI".
Conocida la resolución, el abogado de los universitarios, Rodrigo Román, aseguró que se trata de un "fallo con fundamento político y los chicos van a sentir el rigor de la prisión política".
Pablo Carvajal y Matías Castro fueron derivados a la cárcel Santiago I.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.