Corte entra al caso Frei Montalva y decide revisar las pruebas del ministro Madrid

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones pidió al juez copia de las declaraciones y peritajes que le sirvieron para encausar a seis personas por homicidio.




Después de escuchar por 90 minutos la relación y los alegatos del caso Frei Montalva, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones decidió pedir al juez Alejandro Madrid copia de todas las pruebas con las que -hace una semana- procesó a seis personas por el homicidio del ex presidente DC.

Los ministros Amanda Valdovinos y Humberto Provoste y el abogado integrante Francisco Tapia decidieron revisar los antecedentes que sirvieron de fundamento a la resolución, antes de resolver un recurso de amparo del ex chofer de Frei Montalva, Luis Becerra, encausado como autor del crimen junto al ex agente de la CNI Raúl Lillo y al doctor Patricio Silva. Los doctores Pedro Valdivia, Sergio González y Helmar Rosemberg fueron procesados por cómplice y encubridores.

En la audiencia, los ministros preguntaron en reiteradas ocasiones al relator -funcionario encargado de dar cuenta del expediente- si el juez había incluido detalles de las pericias realizadas a los restos del ex mandatario o copia íntegra de las declaraciones de los implicados. Según trascendió, los jueces manifestaron dudas sobre los fundamentos del procesamiento y estimaron insuficientes los datos en el informe elaborado por Madrid. Decidieron, además, pedir el expediente al ministro como medida "para mejor resolver" si el procesamiento es o no procedente, decisión que debiera conocerse mañana.

Específicamente, se solicitaron siete declaraciones judiciales, entre ellas las de Becerra y Lillo; las copias de la autopsia realizada el 2004 a los restos de Frei; su ficha clínica; los testimonios de los médicos tratantes y los informes de las peritos Carmen Cerda y Laura Borgel (quienes detectaron los restos de talio y gas mostaza).

SEGUNDO AMPARO
Los antecedentes serán enviados por el juez hoy a la sala, puesto que ésta debe revisar otro recurso de amparo presentado por la defensa de Lillo.

Por su parte, el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, dio cuenta durante el alegato del testimonio de un ex CNI que declaró que el fallecido general Augusto Pinochet estuvo siempre informado de los seguimientos al ex presidente.

Las partes han anunciado que de perder en la corte apelarán ante la Suprema, donde la sala penal será la encargada de resolver definitivamente si los procesamientos son legales o no. Esta instancia está integrada por Hugo Dolmestch, Rubén Ballesteros, Jaime Rodríguez Espoz, Nibaldo Segura y Carlos Künsemüller.

En el máximo tribunal existen opiniones contrapuestas con respecto a la oportunidad -seis días antes de las elecciones- que eligió Madrid para procesar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.