Corte obliga a entregar tratamiento gratuito a pacientes con cáncer de mamas
Dos resoluciones del tribunal de alzada ordenan a Fonasa y a una Isapre a proporcionar los medicamentos que fluctúan entre los 14 y 22 millones de pesos.
A través de dos resoluciones, la justicia volvió a fallar en beneficio de dos pacientes con cáncer que recurrieron a tribunales para lograr el tratamiento gratuito de su enfermedad, que no se encuentra incluido en las guías médicas de garantías explícitas del plan Auge.
Se trata de los casos de Cecilia Legal Vega y Patricia Vásquez Ibañez, usuarias de la Isapre Cruz Blanca y Fonasa respectivamente, a quienes se les detectó que padecían cáncer de mamas y cuyo tratamiento oscilaba entre los 14 y 22 millones de pesos.
De esta forma la Cuarta y la Sexta sala del tribunal de alzada apelaron a la vulneración del derecho a la vida y la integridad física para ordenar a las institucionales de salud a entregar de manera gratuita el fármaco herceptin, droga que contrasta el avance de la patología.
En el fallo se consigna que " la extrema gravedad del cáncer que padece Patricia Vásquez apareciendo de los antecedentes que una mejor calidad de vida y una mayor sobre vida de la actora depende del pronto suministro del medicamento, razón por la cual esta Corte estima que le deber del Estado de Chile en materia de salud y el efectivo acatamiento de las garantías constitucionales del derecho a la vida y protección a la salud".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.