Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra guerrilleros congoleses

Sylvestre Mducumura y el ex general Bosco Ntaganda son requeridos por crímenes contra la humanidad.<br><br>




La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto para el líder de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, Sylvestre Mudacumura, y el dirigente rebelde congolés Bosco Ntaganda, informó hoy el tribunal de La Haya.

El pasado 13 de junio, el ex fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo presentó a los jueces del alto tribunal una solicitud enmendada y con una orden de arresto del líder rebelde Sylvestre Mudacumura por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en la República Democrática de Congo (RDC).

La nueva solicitud se produjo después de que los magistrados rechazaran su primera petición, al establecer que no cumplía las exigencias de una adecuada especificación de la orden de arresto.

La Sala II para Cuestiones Preliminares de la CPI considera que existe una "base razonable" para creer que Mudacumura es responsable de nueve cargos de crímenes de guerra por ataques contra civiles, asesinato, trato inhumano, violación, tortura, destrucción de propiedades, saqueo, mutilación y atentar contra la dignidad humana, señaló la corte en un comunicado.

Mudacumura, de 58 años, nació en Ruanda y es sospechoso de haber cometido crímenes de guerra desde el 20 de enero de 2009 hasta finales de septiembre de 2010 en el contexto del conflicto en la región de los Kivus, en la RDC y fronteriza con Ruanda, al ordenar los delitos de los que se le acusa en La Haya.

La misma sala de la CPI también emitió una nueva orden de arresto contra el líder rebelde congolés Bosco Ntaganda, de aproximadamente 40 años, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad entre septiembre de 2002 y septiembre de 2003 en ese país africano, indicó el tribunal.

Los magistrados de Cuestiones Preliminares determinaron que existen suficientes razones para creer que Ntaganda es responsable de tres cargos de crímenes contra la humanidad por asesinato, violación y esclavitud sexual y persecución.

Por otra parte, se le acusa de cuatro cargos de crímenes de guerra por asesinato, ataques contra la población civil, violación y esclavitud sexual y pillaje.

El 22 de agosto de 2006 la CPI emitió una primera orden de arresto contra Ntaganda por tres cargos de crímenes de guerra cometidos presuntamente en Ituri (RDC): reclutamiento de niños soldados menores de 15 años, instrucción militar a menores de 15 años y utilizar a niños menores de 15 años para participar en actividades hostiles, recuerda la corte.

Ntaganda es un destacado comandante de la milicia de Thomas Lubanga -ex líder del Ejército de Liberación del Congo- que fue condenado el pasado 10 de julio a 14 años de prisión por reclutar a niños soldados entre 2002 y 2003 en la RDC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.