Corte Superior peruana absuelve a acusados de sobornar a un testigo para encubrir al presidente Humala

El mandatario había sido acusado de secuestro y desaparición de dos personas en 1992, cuando tenía a  su cargo una base  del ejército en el norte del país.<br>




La Corte Superior de Justicia de Lima absolvió a los dos acusados de sobornar a un testigo en un caso de violación de los derechos humanos para que no involucraba al actual presidente de Perú, Ollanta Humala.

Los acusados Amilcar Gómez y Robinson Gómez fueron encontrados inocentes del delito de soborno a Jorge Ávila, el hombre que primero acusó, para luego retractarse, a Humala de ser responsable del secuestro y desaparición de dos personas en 1992.

En aquel año, el entonces militar Humala tenía a su cargo la base del Ejército en la población de Madre Mía, norte del país.

Tanto en la pasada campaña electoral como en la que tuvo lugar en 2006, el caso de la supuesta violación de derechos humanos fue uno de los principales ataques que se lanzaron desde la prensa a Humala, quien, sin embargo, nunca fue declarado culpable por esos hechos.

Una investigación periodística de un diario limeño denunció que Jorge Ávila había recibido un soborno de 4.000 dólares para retractarse en su declaración inicial, que involucraba al actual mandatario.

La sala presidida por el juez Aldo Figueroa ordenó anular los antecedentes policiales y judiciales de los imputados generados por este proceso, así como "archivar definitivamente todo lo actuado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.