Corte Suprema: contratos de jornada laboral parcial en retail no pueden superar las 30 horas semanales

<p>En tanto, los contratos de jornada laboral parcial entre 30 y 45 horas semanales se deben considerar como prestaciones de tiempo completo.</p>




En el marco de las reformas laborales que se están llevando a cabo, la Corte Suprema dictaminó que "los contratos de jornada laboral parcial no pueden superar las 30 horas semanales; y que aquellos que se pactan entre 30 y 45 horas semanales, deben considerarse, y remunerarse, como prestaciones de tiempo completo".

Esta discusión se inició luego de que el sindicato de Trabajadores N°1 Paseo Centro, y el sindicato de Empresas Servicios Generales Tobalaba Limitada, presentaran respectivamente ante el Primer y Segundo Juzgado de Letras de Santiago, una demanda que contemplaba que "todos los trabajadores tenían contratos por 40 horas semanales, pero se les remuneraba como contratados bajo régimen de jornada parcial", de acuerdo a lo señalado por el Poder Judicial.

"Se colige que una jornada de 40 horas semanales, para todos los efectos legales, tiene la naturaleza de jornada ordinaria. Tal naturaleza se desprende de la normativa a la que se ha hecho mención, por cuanto, a partir de la vigencia de la Ley N°19.759, que la estableció en forma expresa, la única jornada parcial admitida por el legislador es aquella cuyo máximo es de 30 horas semanales y no otra", agregó el fallo.

Así, la Cuarta Sala del máximo tribunal ordenó el pago íntegro de las remuneraciones a los sindicatos antes mencionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.