Corte Suprema de Colombia condena a ex ministro de Uribe por corrupción
El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias "favoreció a sectores específicos de la producción agrícola", según el fallo de la Sala Penal del Supremo.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este jueves a un ministro de Agricultura del gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por desviar a terceros recursos públicos de un fondo para campesinos y celebrar contratos sin cumplir con requisitos legales.
Según el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema, citado por medios locales, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, muy cercano a Uribe, "favoreció a sectores específicos de la producción agrícola".
La Corte dijo que Arias "actuó con completo conocimiento de la ilegalidad de su conducta" mediante el programa de subsidios Agro Ingreso Seguro (AIS) mientras se fue titular de esa secretaría de gobierno.
El tribunal estimó que Arias "siempre tuvo una intervención permanente y directa en la intervención y desarrollo de estos convenios, así como las convocatorias presupuestales para el manejo de los subsidios".
Tras el fallo se fijará en un plazo de 15 días una nueva fecha para conocer el monto de la condena contra de Arias, quien ya pasó dos años preso por el mismo caso, y que ahora podría ser sentenciado a entre ocho y 33 años, según medios locales.
En tanto, a principios de mes, la Procuraduría General, órgano encargado de sancionar a los funcionarios públicos en Colombia, absolvió a Arias en un proceso por enriquecimiento ilícito.
Arias asumió primero como viceministro de Agricultura en 2004, y como ministro esa cartera en 2005. En febrero de 2009 renunció a su cargo e intentó postularse sin éxito como candidato del Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2010, que ganó el actual mandatario Juan Manuel Santos.
Varios funcionarios del gobierno del ex presidente Uribe han sido acusados de corrupción, mientras que la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Pilar Hurtado, acusada de espionaje y persecución política a opositores, se encuentra pedida en extradición a Panamá, país que recientemente le canceló el asilo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.