Corte Suprema de Honduras respaldó salida del poder de Zelaya
El depuesto mandatario ha dicho que el máximo tribunal, el Congreso y los militares conspiraron para dar un golpe de Estado.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras respaldó el miércoles la salida del poder del presidente depuesto Manuel Zelaya, dijeron fuentes judiciales, dificultando el camino hacia una posible restitución del mandatario.
El máximo tribunal no hará público el texto de su opinión, pero una fuente del poder judicial y un abogado cercano a los procedimientos dijeron que sigue de cerca resoluciones previas que justificaban la salida del poder del mandatario depuesto.
En la decisión, dijo la fuente del poder judicial, "se explica el procedimiento legal que se siguió en la sucesión presidencial del 28 de junio".
La opinión será enviada al Congreso nacional, que tiene pautado sesionar el 2 de diciembre después de las elecciones generales del domingo para determinar si Zelaya debe o no ser restituido en el poder.
Zelaya fue expulsado del país a punta de pistola por militares el 28 de junio, luego de que fue acusado de intentar violar la Constitución al promover un referendo sobre una posible reforma constitucional, con la que según sus críticos buscaba promover la reelección presidencial.
Zelaya ha dicho que la Corte, el Congreso y los militares conspiraron para dar un golpe de Estado.
El presidente, que está refugiado desde septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, firmó el mes pasado un acuerdo con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti que contemplaba la votación del Congreso.
Pero más tarde dijo que ese acuerdo estaba muerto, reclamando que falló la creación de un Gobierno de unidad, y ha dicho que no aceptará un acuerdo para su restitución en el poder que signifique legitimar el golpe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.