Corte Suprema ordena terminar con llamados telefónicos para cobrar deudas

La decisión fue tomada contra una empresa propietaria de un cementerio, la cual realizaba constantes llamados a una cliente.<br><br>




La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentada contra empresa propietaria de un cementerio que realizaba constantes llamados a telefónicos a la recurrente, para cobrarle una supuesta deuda.
 
En fallo unánime los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal, acogieron la acción cautelar presentada por Valeria Vallejos Reyes en contra de la empresa Parque del Sendero.
 
La resolución del máximo tribunal determina que el actuar de la empresa vulneró la garantía constitucional del derecho a la vida e integridad física y síquica de Vallejos Reyes, al realizar constantes llamados telefónicos.

 
"La existencia de la supuesta deuda de la recurrente con la recurrida y su morosidad pueden ser planteadas en la sede judicial respectiva y bajo el procedimiento que la ley prevé para dichos casos. De allí que el cobro extrajudicial de la misma por la vía telefónica, al menos durante los meses de septiembre de 2012 a abril de 2013, es decir en total 8 meses, constituye el ejercicio abusivo de una facultad.

En efecto, si el objetivo de los llamados telefónicos es poner en noticias a la deudora de su morosidad, ésta se logra con una de dichas comunicaciones, pero insistir reiteradamente en el mismo lenguaje resulta desproporcionado e intimidatorio. Este ejercicio es el que resulta arbitrario, debe cesar, puesto que afecta la garantía de la integridad psíquica de la recurrente, por lo que el recurso será acogido, en razón de resultar vulnerada la garantía contemplada en el N° 1 del artículo 19 de la Carta Fundamental", sostiene el fallo.
 
Por lo tanto, se revoca la sentencia apelada y "se acoge el recurso de protección deducido en lo principal del escrito de fs.1, debiendo la recurrida "Inmobiliaria Parques y Jardines S.A.", con nombre de fantasía "Corporación o Parque del Sendero", abstenerse de efectuar en el futuro llamados telefónicos de cobros extrajudiciales de la presunta deuda que con ella mantiene la recurrente Sra. Valeria Solange Vallejos Reyes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.