Corte Suprema suspende a jueces que generaron crisis institucional en Paraguay

<p>Involucrados decidieron el año 2003 reponer a dos miembros del tribunal que habían sido destituidos mediante juicio político.</p>




La Corte Suprema de Justicia de Paraguay suspendió hoy a tres jueces que originaron una crisis institucional al decidir reponer en sus cargos a dos miembros de ese tribunal que fueron destituidos por el Congreso en 2003  mediante juicio político.

Si bien la decisión de la Corte descomprimió hoy la tensión reinante entre los poderes Legislativo y Judicial, numerosos legisladores la consideraron "insuficiente", pues estiman que la Corte debió revisar el fallo de restitución.

Los magistrados suspendidos son los camaristas del Tribunal de Cuentas Francisco Bazán, Meneleo Insfrán y Reinaldo Almada,  quienes fueron llamados a integrar la Sala Constitucional de la Corte ante la inhibición de sus titulares.

El Congreso resolvió la semana pasada desconocer el fallo de la Sala Constitucional y amenazó con juicio político al Presidente de la República, Fernando Lugo, o cualquier otro funcionario que aceptara la decisión.

Sin embargo, la presidencia también se pronunció contra la sentencia. El Poder Ejecutivo y dos legisladores oficialistas anunciaron medidas para la anulación de la restitución de los jueces separados de su cargo por mal desempeño de funciones.

El presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, afirmó hoy que con la sola suspensión de los jueces, sin anular el fallo, lo que hizo el pleno de la Corte Suprema fue solamente "enfriar el tiempo".  "No decidieron nada", expresó el legislador.

José Altamirano, hasta hace poco miembro de la Corte Suprema  de Justicia, lamentó que el tribunal no haya resuelto el fondo  del problema, anulando el fallo, para lo cual -afirma- tiene potestad. "Acá se tuvo que atacar el hecho principal, la nulidad de una  resolución", sostuvo.

El fallo que generó la crisis llamó la atención por su emisión en vísperas del último Año Nuevo, luego de estar congelado durante seis años.

Los jueces suspendidos por el juicio político, Bonifacio Rios  y Carlos Fernández, habían señalado como inconstitucional el fallo del juicio político, alegando que no tuvieron tiempo para la defensa y que no se respetaron pasos procesales.

Si bien hubo acusaciones mutuas sobre la supuesta paternidad  del fallo de restitución, todos los sectores, desde el  presidente Fernando Lugo hasta los partidos políticos  oficialistas y opositores, lo rechazaron de plano y pidieron su  anulación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.