Costa de Marfil: tropas leales a gobernante derrocado sitian a presidente electo

El vencedor de las últimas elecciones se encuentra en un hotel de la ciudad de Abiyán, lugar en que hubo intercambio de de disparos con efectivos de los "cascos azules" de la ONU. Aumenta riesgo de una guerra civil.




Máxima tensión se vive en Costa de Marfil luego que tropas leales al Presidente, Laurent Gbagbo, rodearan el hotel de la ciudad de Abiyán en el que se encuentra, Alassane Ouattara, a quien la comunidad internacional reconoció como vencedor de las elecciones presidenciales del mes pasado.

El cierre de la zona se produjo tras el incidente ocurrido hoy, en el que policías marfileños, también leales a Gbagbo, que intentaban cercar el área del Hotel Golf, intercambiaron disparos con milicianos de las Fuerzas Nuevas y "cascos azules".

El candidato opositor Ouattara fue declarado vencedor de las elecciones de fines de noviembre por comisiones electorales independientes del país. El resultado fue reconocido por la mayor parte de Estados y organismos internacionales. Sin embargo, los seguidores de Gbagbo los declararon inválidos y reclamaron la victoria para su líder, cuyo mandato ya había terminado oficialmente en 2005.

En el enfrentamiento no hubo víctimas, aunque la tensión crece y con ella el temor a la reanudación de la conflagración civil, que dividió al país entre 2002 y 2007.

Las fuerzas leales a Gbagbo buscan tomarse la dirección de los departamentos del gobierno, cuyas sedes siguen en poder de Gbagbo, que ha ejercido la Presidencia en los diez últimos años y pretende seguir en el cargo otros cinco, pese al rechazo internacional.

La semana pasada, el comandante de la Guardia Republicana, general Dogbo Blé, arremetió contra la ONU y advirtió de que atacarían el Hotel Golf, lo que llevó a los soldados de la ONU a tomar medidas especiales para defenderlo, junto con las Fuerzas Nuevas.

Mientras, en Bruselas, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado preparar medidas contra las personas que "están obstruyendo el proceso de paz y reconciliación nacional" en Costa de Marfil, en referencia a Gbagbo y su entorno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.