Costanera Norte denuncia tala ilegal para privilegiar letreros




La madrugada del miércoles, desconocidos llegaron con motosierras y tijeras, y acabaron con 15 árboles del parque Carrascal, a un costado de autopista Costanera Norte, en Renca. Para los vecinos y la concesionaria el objetivo era mejorar la visibilidad de letreros publicitarios.

"Es un fenómeno nuevo, que veníamos olfateando hace un tiempo, con árboles que por alguna razón no crecían o aparecían con las puntas cortadas, y justo estaban ante un panel publicitario", dice el gerente de seguridad vial de Costanera Norte, Nelson Molina. Agrega que el problema no es sólo el costo económico de mantención del parque -que posee unos 1.300 árboles-, sino el perjuicio para los vecinos, ya que hasta 2005 el lugar era un basural.

La concesionaria ha presentado cuatro denuncias desde 2008. En una ocasión, según Molina, fueron detenidas tres personas que reconocieron haber sido contratados por una empresa de publicidad. La causa está en la Fiscalía Centro Norte, pero según Molina nadie ha sido citado a declarar.

Según el presidente de la Junta de Vecinos 40 de Renca, Flavio Cuzmar, a la gente comenzaron a ofrecerle dinero para hacer el trabajo. "Hasta a mí me ofrecieron un millón de pesos para cortar los árboles, porque decían que obstruían la visibilidad de un letrero", relató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.