CPC valora propuesta del gobierno para avanzar en reforma tributaria

"Esperamos que esto sea el inicio de un camino de diálogo permanente donde se acaben las caricaturas", dijo el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.




El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, valoró este martes la propuesta del gobierno de realizar modificaciones al proyecto de reforma tributaria con el objeto de alcanzar un apoyo transversal a la iniciativa, la que será votada en general este miércoles por la Comisión de Hacienda del Senado.

"Sabemos que hay en vías un acuerdo transversal en orden a hacer modificaciones sustanciales al proyecto de reforma tributaria y creo que lo más importante que nosotros valoramos es que existan los acuerdos en Chile", dijo Santa Cruz.

El dirigente gremial aseveró que el país "ha crecido en forma sostenida y todos los frutos de crecimiento la población los ha podido experimentar gracias a que la clase política fue capaz de ponerse de acuerdo en los temas fundamentales y en lo que le hace bien a Chile. Eso es lo que nosotros principalmente valoramos y esperamos que esto sea el inicio de un camino de diálogo permanente donde se acaben las caricaturas y donde lo que predomine sea la cordura y el interés por el bien de Chile".

El ministro de Hacienda, podría anunciar esta tarde el acuerdo con parlamentarios de la Nueva Mayoría y RN, y al cual podría sumarse la UDI.

Cinco son preliminarmente las áreas en las que el gobierno introduciría modificaciones al proyecto de reforma tributaria: impuesto a la renta de empresas y personas, atribuciones del SII, gravámenes en el sector construcción, timbres y estampillas e impuestos verdes.

Por ser claves para alcanzar un acuerdo con la oposición, los cambios en materia de renta asoman como los principales. En este ámbito se plantea otorgar a la renta atribuida el carácter de opcional, limitando el porcentaje de crédito por impuesto de primera categoría a quienes elijan tributar sobre rentas distribuidas y elevando al mismo tiempo el gravamen de las empresas en dos puntos adicionales a lo previsto (25% a 27%).

Respecto al alza en el impuesto a las empresas Santa Cruz señaló que "sin lugar a dudas hay una carga impositiva bastante mayor que tendrá efectos en las empresas y va a tener efectos en la economía, pero mejora lo que había hasta hoy, en caso de suscribirse este acuerdo creo que lo más importante es resaltar que esto sea fruto de un acuerdo".

En cuanto a las modificaciones al sistema de renta atribuida indicó que "sin ninguna duda hay un avance sustancial de que la renta atribuida sea un sistema opcional toda vez que nosotros hemos planteado las inconveniencias no sólo constitucionales sino prácticas de que esto se pudiera implementar".

Asimismo valoró que la propuesta mantiene el objetivo del gobierno de recaudar US$8.200 millones.

Santa Cruz señaló que también hay una mejora en el sentido que "toda vez de que independientemente que el Fut se acaba hay incentivo al ahorro y a la inversión, hubiéramos preferido que fuera más incentivos, todavía son insuficientes pero en los acuerdos uno logra lo mejor posible y supongo que en eso está la clase política empeñada".

Finalmente indicó que "esto es mejor de lo que había pero reiteramos, nosotros hubiéramos preferido más incentivo al ahorro, menos carga tributaria, sin lugar a dudas que esa es nuestra postura y en eso no hemos cambiado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.