CPC y juicio ante La Haya: "Anticipar resultados y ambientes de intranquilidad no le hace bien a nadie"
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Lorenzo Constans, descartó que el litigio con Perú tenga efecto en las inversiones entre ese país y Chile.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Lorenzo Constans, llamó a esperar con tranquilidad el inicio del juicio que enfrentarán Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por diferendos marítimos.
"El anticipar resultados y precipitar ambientes de intranquilidad no le hace bien a ninguno de los dos países", dijo Constans en el marco de la Enade 2012.
Agregó que "lo primero que hay que hacer es mantener la calma, hay que esperar que las cosas se desarollen, es un tema delicado para ambos pero que yo creo que con el compromiso de la Alianza del Pacífico ayudaría bastante a que esto se acoja y se espere con tranquilidad".
Las palabras de Constans surgen luego que los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos manifestaran su preocupación por un eventual fallo "salomónico" en este litigio.
El máximo dirigente gremial del empresariado asimismo no ve efectos adversos en las inversiones entre ambos países por el juicio en La Haya.
"La reciprocidad de inversiones tanto de Chile en Perú como de Perú en Chile son de un montó significativo, estas situaciones finalmente lo que hacen es que pueden también potenciar esa relación comercial, porque significa que los países tienen que ayudarse entre sí", dijo.
Constans reiteró la importancia de avanzar en la solución de los problemas energéticos para alcanzar el desarrollo.
"La opinión pública tiene consciencia de que hay una preocupación por ese tema, eso debería seguir avanzando para que nuestro país no hipoteque la gran posibilidad que tiene. Chile está a un paso de lograr situaciones mejores para el país y para su gente", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.