Crean unidad de defensa judicial tras alza de denuncias en centros de menores

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">El Sename establecerá defensorías en todas las regiones del país para seguir estos casos.</span></font>




A raíz del aumento de las denuncias por posibles delitos sexuales en centros y hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) y de colaboradores externos -las cuales llegaron a 98 casos en 2013 de un total de los 302 ocurridos en los últimos 10 años-, la institución anunció la creación de una unidad de defensa judicial de estas presuntas víctimas.

"Esto es un profundo dolor, yo quisiera que nunca más estos hechos volvieran a ocurrir. Estos 302 casos publicados por La Tercera, el Sename las denunció y las puso a disposición del Poder Judicial", dijo la directora nacional del Sename, Marcela Labraña. Por esto, la directora anunció que "la innovación que ha hecho esta gestión es crear la unidad de defensoría de la infancia de los niños del Sename, un área especializada en el seguimiento judicial de cada uno de estos casos".

Hace dos semanas Labraña nombró al líder de esta unidad, el abogado Carlos Alvear, quien ocupará el cargo de defensor de los niños del Sename. Además, la próxima semana, el servicio firmará un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para formar el equipo de este departamento. "Prepararemos cuadros de abogados especialistas para ser defensores de la infancia, ya no de familia. Eso va a hacer en la práctica la gran diferencia", sostuvo Labraña. Carlos Alvear detalló que este programa se instalará con defensorías en las quince regiones del país. "En la cuenta pública de la Fiscalía Nacional se señaló que anualmente hay 24 mil víctimas de delitos sexuales y 74% de ellas era menor de edad. Lo que pasa en el Sename es una expresión de lo que está ocurriendo en el Chile".

El presidente de la comisión investigadora del Sename de la Cámara de Diputados René Saffirio, indicó "Me da la impresión de que las cifras que se dieron a conocer hoy son lejos inferiores a lo que ocurre en la práctica". El parlamentario señaló que lo que ellos investigaron en la comisión incluye las cifras publicadas por este diario lo que demuestra las precarias situaciones en que se encuentran los niños que permanecen en este tipo de centros. Al respecto anunció que ellos van a presentar una acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño a fin de mes.

Consultado por el gran número de denuncias, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que "el que cometa abuso al interior de cualquiera de nuestros recintos va a ser denunciado. Estamos trabajando para que esta situación no se vuelva a producir".

Para la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, "hay un diagnóstico consensuado amplio en nuestro país respecto de la vulneración de los derechos de los niños y también respecto de que lo que hemos hecho como país no ha sido adecuado en materia de aquellos menores que son infractores de ley. Tenemos que hacernos cargo de aquello y enfrentarlo de cara a la ciudadanía como gobierno, como país".

Ayer, Rincón se reunió con seis ministros y la jefa del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, y se realizó por primera vez una reunión del consejo. En las instancia, se revisaron los compromisos programáticos de cada una de las carteras, indicando que se debe realizar un trabajo interministerial para la construcción de una nueva ley de la infancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.