Crearán equipo especial para lidiar con el agua radiactiva en Fukushima

Cerca de 60 técnicos se destinará al control y revisión de las casi 1.000 cisternas de almacenamiento de agua contaminada con las que cuenta la planta mediante termógrafos.




El operador de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), anunció la creación de una dotación especial formada por cerca de un centenar de trabajadores para lidiar con el grave problema del agua radiactiva acumulada en la planta.

TEPCO concentrará todos sus esfuerzos en controlar el líquido contaminado para evitar nuevas filtraciones al mar y en los tanques de almacenamiento, para lo que designará un equipo específico que estará liderado por el presidente del operador, Naomi Hirose, y gestionado desde la planta por el vicepresidente, Zengo Aizawa.

Más de la mitad de esta dotación, cerca de 60 técnicos, se destinará al control y revisión de las casi 1.000 cisternas de almacenamiento de agua contaminada con las que cuenta la planta mediante termógrafos. 

TEPCO reveló la semana pasada filtraciones desde uno de estos tanques de hasta 300 toneladas de material radiactivo, mientras que descubrió altos índices de radiación en la parte inferior de otros dos, todos del mismo modelo de tanque.

En este sentido, anunció la instalación de indicadores para controlar en todo momento el nivel del agua en las cerca de 350 cisternas de este modelo defectuoso, fabricado de manera apresurada tras desatarse la crisis nuclear en marzo de 2011.

El anuncio de TEPCO se produjo tras la visita en la víspera del ministro de Industria, Toshimitsu Motegi, que instó a la operadora a poner en marcha lo antes posible un nuevo sistema de tratamiento de agua contaminada, capaz de eliminar 62 tipos distintos de material radiactivo, y a tomar más medidas para acabar con las fugas.

Según la hoja de ruta, TEPCO debía poner en marcha ese nuevo sistema de reciclaje de agua contaminada, fabricado por Toshiba y conocido como Sistema de Procesamiento Avanzado de Líquido (ALPS), a mediados de septiembre, detalló hoy el diario Nikkei.

El ministro desveló que el Gobierno dará "un paso adelante" en su ayuda a TEPCO para resolver las fugas en la planta, que según estiman filtra al mar unas 300 toneladas diarias de agua radiactiva al mar.

El Gobierno también solicitó a los dirigentes de la operadora a realizar un mayor control de los modelos de tanque defectuosos, fabricados con resida para unir sus juntas en lugar de estar soldados, a través de medidas como hacer revisiones cuatro veces al día, en lugar de dos, y de analizar las válvulas de drenaje.

Cerca de 3.500 trabajadores de TEPCO luchan a diario por poner fin a la crisis nuclear, un proceso que durará más de 40 años, y en el que el agua radiactiva, que se incrementa a diario en los sótanos de los reactores por las filtraciones subterráneas, está suponiendo el principal contratiempo para la eléctrica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.