Crisis en formación de médicos especialistas: acreditación de cursos en Chile alcanza un 24%

<p class="bullet">La cifra la entrega la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE), mientras que el Minsal estima que un 52% de los Servicios de Salud cuentan con una escasa o nula capacidad formadora para médicos jóvenes. </p> <p class="bullet">La red pública presenta actualmente un déficit de 1.437 médicos especialistas. </p>




Que los médicos jóvenes reciban una formación de calidad garantizada por su sistema de acreditación, para que los pacientes reciban la atención que corresponde, simboliza un escenario ideal que –en estricto rigor- no se implementa en todas las escuelas que imparten carreras de salud, tomando en cuenta que sólo un 24,4% de los programas de especialidades que cursan los facultativos en Chile, han sido acreditados a la fecha por la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE), autorizada para tal fin, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación.

Las cifras también revelan que un 62% de estos cursos se encuentran en "proceso con convenio en trámite", o sea, por acreditarse en un escenario positivo, dado que la APICE puede rechazar también las solicitudes y las escuelas tienen derecho a pedir una segunda oportunidad.

En el caso de los programas nuevos, pueden llegar a obtener tres años de acreditación y para los ya acreditados, llegar hasta los cinco o seis años más de respaldo.

"Se exige que para lograr la certificación se haya cursado un programa debidamente acreditado. Todos estos jóvenes que terminan sus becas y sus programas, si no los cursan acreditados, entonces no deberían ingresar al sector público", indicó a La Tercera, Andrés Heerlein, presidente de la APICE y miembro de la Academia Chilena de Medicina.

Heerlein, sin embargo, reconoce que "el proceso parte con una larga autoevaluación de los mismos programas en cada una de las facultades. Pareciera ser, que allí se han generado algunos problemas y que los programas no estaban tan completos, entonces los decanos han preferido postergar sus acreditaciones", consideró.

ESCASA O NULA CAPACIDAD FORMADORA EN SERVICIOS DE SALUD

El complicado escenario docente se suma la escasa o nula capacidad formado en servicios de salud regionales. Según las últimas estimaciones del Minsal, en Chile la Red pública presenta un déficit de 1.437 especialistas. Las regiones que presentan una brecha efectiva con escasa o nula capacidad formadora y número de médicos inferior a la media del país, considera los servicios de salud de Arica,  Iquique, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Ñuble, Arauco, Araucanía Norte, Osorno, Valdivia, Reloncaví, Chiloé, Aysén y Magallanes.

Los servicios mencionados corresponden a un 52% de los 29 que existen en el país.

LA VISION DE LOS RESIDENTES

En la agrupación nacional Residentes Chile, asamblea compuesta por internos de medicina, médicos generales con intención de especializarse y residentes en proceso de especialización a lo largo del país, observan con "preocupación la presentación de iniciativas que contemplan la no exigencia de acreditación a los centros formadores de especialistas", indicó a La Tercera, su vocero, Roberto Estay.

Para el residente de Medicina Interna, los profesionales deberían tener "calidad funcionaria, pese a haber obtenido su título profesional, la falta de una mirada de red a la formación de especialistas y la no acreditación actual de muchos programas con financiamiento estatal, nos parecen problemas urgentes de resolver", recalcó.

"Creemos que la agencia APICE cuenta con los requisitos de confiabilidad para acreditar la calidad de las especialidades, por lo que el ejecutivo debiese fortalecerla y abogar por la acreditación pronta de todos los programas, en vez de proponer iniciativas que disminuyen los requisitos de calidad", agregó Estay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.