Crisis en Gendarmería: Funcionarios intentan encadenarse frente al Ministerio de Justicia

Esto tras la salida del director Tulio Arce y en medio delas polémicas asociadas por licencias médicas y las altas pensiones de ex directivos como Myriam Olate.




Un grupo que alcanza la cincuentena de gendarmes llegó hasta el frontis del Ministerio de Justicia para protestar -intentaron encadenarse al portón- en medio de la crisis que afecta a Gendarmería y a la repartición estatal.

Cabe recordar que este miércoles por la tarde fue presentada la renuncia del director de la institución, Tulio Arce. Esto, en medio de los cuestionamientos por las polémicas por las pensiones (caso llamado "jubilazo"). Además, la ministra Javiera Blanco había anunciado durante la jornada de ayer un estricto control por el abuso en el uso de licencias médicas.

Juan Orellana, presidente nacional de ANFUP se refirió al tema de las pensiones, en donde se pretende fijar un tope máximo después de que se supiera el monto de jubilación de Miryam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, el que sobrepasa los 5 millones.

 "Nosotros estamos muy lejos de los sueldos que ganan los altos directivos. Nosotros no podemos tener la culpa de quienes se aprovecharon de la norma. No queremos que nos quiten el pan de nuestros hijos", dijo.

"Nosotros, los oficiales de Gendarmería, no tenemos acceso a los montos de los directivos. Eso lo pone el Gobierno", añadió.

Criticó la salida de Tulio Arce, tras una petición de renuncia de la ministra Blanco, y sobre las liciencias, aseveró que "eso es una facultad de los médicos. La ministra no puede publicitar que van a haber despidos a los funcionarios que tienen licencia. No estamos de acuerdo con eso porque es un amedrentamiento. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias".

Además, anunció que "iremos al CDE a entregar una carta porque es impresentable que preste defensa a la Contraloría y no a Gendarmería... el Gobierno nos ha abandonado".

Aclaró, en todo caso, que no piden la salida de Javiera Blanco. "Con esta ministra o con cualquiera. No somos quienes para decidir la salida de un ministro. Queremos que el Gobierno nos escuche. No hemos tenido acercamiento con ella. Queremos conversar estos temas".

Tras este encadenamiento, fueron detenidos cinco funcionarios de Gendarmería por Carabineros. Al respecto, el coronel de la policía uniformada, René Martínez, explicó que "algunos trataron de encadenarse a las puertas. Fuerzas Especiales evitó esta acción. Hay cinco detenidos por desordenes. Lo más seguro es que queden en libertad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.