Crisis por la marea roja: Presidenta Bachelet nombra a Céspedes como ministro coordinador
La Presidenta explicó que dicha figura constitucional da mayores atribuciones al ministro Céspedes para buscar una solución multisectorial al conflicto.<br>
La presidenta Michelle Bachelet nombró este sábado al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, como ministro coordinador con el objeto de liderar las definiciones del gobierno para enfrentar la crisis que atraviesa Chiloé y Puerto Montt por la marea roja.
La Presidenta detalló que la decisión de nombrar a un ministro coordinador y no un delegado presidencial como pedían los pescadores, es debido a que esta es una figura constitucional que tiene mayores atribuciones, lo que permitirá dar una solución integral y multisectorial al conflicto.
En este sentido enfatizó que la labor del ministro coordinador será liderar las tareas que correspondan para dar una solución en los aspectos social, laboral, productivo y económico.
Respecto a la situación que afecta a los habitantes de Chiloé dijo que "se que han sido días duros para ustedes y sus familias pero quiero que tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño para ir en su ayuda".
En tanto el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que es probable que la Presidenta viaje a la zona afectada pero aclaró que no hay una fecha específica programada.
Tras arribar a Santiago despúes de haber realizado una gira a Suecia y Reino Unido la Presidenta Michelle Bachelet se dirigó a La Moneda para recibir un informe sobre el conflicto en Chiloé y Puerto Montt por la crisis de la marea roja.
La mandataria sostuvo un encuentro con los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; Sergio Granados, director de Presupuestos; Mario Ossandón, jefe de División de Gobierno Interior, y la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte.
Luego Bachelet sostuvo una videoconferencia con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien se encuentra en Puerto Montt liderando las negociaciones con los pescadores artesanales afectados por la marea roja. En la videoconferencia también participaron el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida.
Duespúes de 13 días de movilizaciones en Chiloé y Puerto Montt que tienen aislada a la isla, los representantes de los pescadores y el gobierno aún no alcanzan un acuerdo.
Los pescadores piden la entrega de seis bonos de $300 mil pesos y la designación de un delegado presidencial.
En tanto el gobierno inició el jueves la entrega de un bono solidario de $750 mil y ha ofrecido establecer una mesa de trabajo para buscar soluciones para el mediano y largo plazo.
Ayer cuatro sindicatos de recolectores orilleros de Cucao, zona costera hacia el Pacífico de la comuna de Chonchi decidieron deponer las movilizaciones tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para implementar un plan de reconversión de la zona donde viven hacia el desarrollo de actividades turísticas, mientras el resto de los pescadores siguen movilizados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.