Crisis por niños migrantes en Estados Unidos será tratada en la Cumbre de Las Américas
Guatemala y Panamá buscarán un consenso continental en torno a la crisis de los niños centroamericanos que entran clandestinamente en solitario en Estados Unidos.
Guatemala y Panamá buscarán un consenso continental en torno a la crisis de los niños centroamericanos que entran clandestinamente en solitario en Estados Unidos, durante la próxima Cumbre de Las Américas, anunció este miércoles el mandatario guatemalteco Otto Pérez.
El asunto de los menores migrantes centroamericanos es uno de los temas que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, propondrá en la agenda de la próxima Cumbre de Las Américas, que se realizará en Panamá, "porque estamos seguros que es de interés para todo el continente", dijo Pérez.
"Los flujos migratorios, como todos sabemos, se dan continuamente en los diferentes países y recientemente nosotros tuvimos una crisis con los menores no acompañados que estaban viajando a Estados Unidos", añadió Pérez tras reunirse con Varela en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño.
Según cifras de Estados Unidos, 61.581 niños entraron clandestinamente a Estados Unidos desde octubre, en su mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Un comunicado de la Presidencia panameña asegura que ambos gobernantes "hicieron énfasis en promover la búsqueda de consensos a nivel regional para atender el fenómeno de los niños migrantes en el marco del respeto a los derechos humanos y el interés superior de estos menores".
El desempleo, la pobreza y la inseguridad que generan las violentas pandillas son factores determinantes para que muchos centroamericanos decidan migrar en forma indocumentada a Estados Unidos, según organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes.
Actualmente, Estados Unidos registra una crisis humanitaria por la llegada masiva de niños centroamericanos sin la compañía de adultos.
Los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador han pedido a Washington una especie de "plan Colombia" o "un mini plan Marshall", en referencia al esfuerzo estadounidense para incentivar la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, que ayude a la región a evitar las migraciones masivas.
Ese plan iría enfocado en promover el empleo y combatir la pobreza y el narcotráfico, del que acusan en parte a Estados Unidos por ser el mayor consumidor de las drogas que pasan por la región.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.