Cristián Alvarez: "Me sentí orgulloso de ese equipo que perdió todo"

El capitán de la UC se refiere al ciclo de Martín Lasarte, donde estuvieron cerca en todos los títulos, pero no ganaron nada. "Peleamos todos los torneos", dice.




Cristián Alvarez (34 años, casado, dos hijos) es un hombre todoterreno. Luego del entrenamiento matinal de la UC, compra indumentaria del equipo para llevarlas a su escuela de fútbol en Curicó y, luego, se dirige al colegio de sus hijos a hacer trámites. Alvarez tiene la cabeza en mil partes, pero una de sus prioridades se llama Universidad Católica.

Jugadas nueve fechas del torneo, ¿cómo resumiría el rendimiento de la UC?

Estamos tratando de encontrar el buen funcionamiento. Estamos en una etapa de transición por el hecho de que llegó un nuevo técnico, estamos en un nuevo proceso. El problema es que esa etapa de transición no tiene tiempo por el contrato del técnico, que es de seis meses. Si este proceso tuviera más tiempo, se darían mejores resultados más adelante.

¿Entonces, lo ideal es que el contrato del técnico Rodrigo Astudillo expire más allá de junio?

Es que es complicada la situación que está viviendo el club. Claramente necesitamos resultados. Hemos tenido resultados de partidos a partidos, pero no de campeonatos, entonces hemos estado pasando un proceso en el que estamos tratando de reencontrarnos nosotros mismos y también de reencantar a la gente.

¿Pero es incómodo para ustedes saber que el contrato del DT sólo dura seis meses, ya que eso aumenta la presión de los resultados?

No sé si es incómodo, ya que es un desafío. Es un desafío de nuestra profesión, entonces hay que aceptarlo así. Esas son las condiciones, uno no tiene por qué reclamar. Es un desafío que si resulta, sería buenísimo.

¿Aún le ronda en la cabeza la final que perdieron con O'Higgins?

De que te va a rondar, te va a rondar, y no sólo ese campeonato, sino que otros también. Pero uno tiene que dar vuelta la página y yo ya la di. Ahora estoy pensando en este torneo, a ver cómo encontramos la forma para alcanzar a Colo Colo. Lo del torneo pasado está olvidado. Ahora, si me siento en la casa y me pongo a pensar, claramente que me acuerdo.

¿Es cierto que lloró en el camarín del Nacional, tras perder esa final?

Son cosas que quedan ahí, en el camarín. Me dolió mucho a mí, pero no son cosas para hacerlas conocer a la luz pública.

Hace un mes, tras la eliminación de Copa Chile con Huachipato, usted dijo que "hay algo que falta, algo que debemos mejorar. Nos falta definir mejor estas instancias". ¿Qué es ese algo que les falta?

Eso es lo que tenemos que encontrar y mejorar. Y no me refiero directamente a una final, sino que me refiero a otros partidos. En el campeonato pasado perdimos puntos con Antofagasta, con Universidad de Concepción en San Carlos. Y en esos partidos debemos marcar diferencias. No podemos empatar con la "U" de 'Conce' si estamos pensando en ser campeones.

¿Eso fue lo que les faltó con Martín Lasarte?

Claro. Pero hicimos muchas cosas bien. Uno piensa mal por haber perdido una final, pero se hicieron tantas cosas bien, tantas cosas positivas, que es súper contradictorio, porque uno piensa que hizo todo mal, pero no fue así.

Eso se grafica en que siempre estuvieron peleando los campeonatos que disputaron...

Todos los campeonatos que jugamos, los peleamos. Entonces, qué es más fácil, que no salgas en el diario y salir séptimo y que nadie hable de ti, o estar metido peleando semifinales de Copa Sudamericana (2012), final de Copa Chile, de los campeonatos. Es contradictorio, porque te critican por haber perdido ese partido, pero no se valora todo lo que se hizo detrás, todo el esfuerzo. Entonces, me sentí orgulloso de ese equipo que perdió todo. No importa, pero me sentí orgulloso por el nivel mostrado, por la fuerza que tuvo el plantel para afrontar cada una de las instancias en que estuvimos con Lasarte.

¿Aconsejó a Nicolás Castillo tras las reiteradas mañas que presentó en el último tiempo?

Sí, pero también es difícil afrontar fama, que te llega la plata, que tienes la posibilidad de irte a Europa. Es difícil para un niño como él afrontar situaciones así y para mí era normal lo que le pasaba.

¿Se apresuró al irse a una liga de segundo orden mundial como Bélgica?

No, está bien. El quería eso, deseaba eso hace mucho tiempo, entonces ya lo hizo y está bien. El tiempo lo dirá si se apresuró o no, pero pienso que está bien.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.