Cristián Larroulet: "El gobierno de Piñera será muy parecido al de Aylwin"

Uno de los asesores clave del Presidente electo, remarca que el nuevo gobierno seguirá la "política de los acuerdos" desarrollada por el primer gobierno concertacionista.




La cercanía de Cristián Larroulet con Sebastián Piñera quedó en evidencia la noche del domingo, cuando el director del Instituto Libertad y Desarrollo fue designado como uno de los voceros para analizar el triunfo del Presidente electo. Durante la semana, además, se instaló en una oficina del segundo piso de lo que fue el comando de Piñera. Y desde hace semanas es considerado como su probable ministro secretario general de la Presidencia.

Existe consenso en que los primeros 100 días son claves en el éxito de un gobierno. ¿Cuál será el sello de ese período?
El énfasis será gobernar en forma inclusiva, con sentido de urgencia y preocupándose de que las cosas se hagan bien. Además, nos enfocaremos en el empleo, la educación, la seguridad ciudadana y en perfeccionar la red de protección social. En la agenda de estos primeros días ha quedado reflejado ese sello, porque aparte de los saludos protocolares, Piñera se ha reunido con la sociedad civil y ha visitado zonas populares, entre muchas actividades de trabajo.

¿Coincide en que los meses iniciales son vitales para Piñera?
Estamos viviendo un proceso que va más allá de un mandato de cuatro años, ya que la gente votó por la Coalición por el Cambio por razones muy profundas, lo que puede significar que esta nueva etapa política dure bastante tiempo. Piñera hará una administración de unidad nacional e impulsará la democracia de los acuerdos, y eso tendrá un impacto muy positivo en el apoyo de la gente.

¿No es contradictorio que ahora llamen a la futura oposición a llegar a acuerdos cuando un sector importante de la Alianza ha impulsado la política del "desalojo"?
No. Nosotros entendemos que el rol de la oposición es tanto fiscalizar y plantear sus posturas, como llegar a consensos. Recordemos que los principales logros del gobierno de Bachelet se alcanzaron gracias a acuerdos con la Alianza.

¿Qué modelo de gobierno piensan implementar?
Durante estos 20 años, entre el oficialismo y la oposición ha imperado la política de los acuerdos. Ese fue el espíritu que caracterizó la administración de Patricio Aylwin y por eso creo que  el gobierno de Piñera se parecerá mucho al del ex presidente DC; especialmente en el enfoque de lograr los acuerdos necesarios para sacar adelante al país. Nunca más ser de oposición puede significar negarles la "sal y el agua" a quienes están en el poder. En ese sentido, la Alianza por Chile ha actuado con mucha altura en estos años; ese es su gran activo y será reconocido por la Concertación.

¿Quiénes serían sus interlocutores en esta búsqueda de acuerdos? ¿Los parlamentarios DC?
Con la actual composición del Congreso, es perfectamente posible construir consensos. Por ejemplo, podríamos conversar tanto con  Camilo Escalona como con Andrés Zaldívar, ya que ambos tienen un gran sentido de Estado.

Se ha dicho que Piñera, más que realizar grandes cambios a las políticas públicas de la Concertación, tratará de administrar mejor y aumentar la eficiencia. ¿Coincide con esa interpretación?
Por una parte, el nuevo gobierno continuará con las políticas que nos han permitido progresar y, por otra, mejorará lo que esté funcionando mal. Efectivamente, no se hará una revolución.

¿Es importante que figuras de la Concertación se integren al nuevo gobierno?
Sí, pero esto se puede dar a través de nombramientos de funcionarios de distintos niveles o con la confirmación en sus cargos de quienes lo hacen bien.

¿Ve al PRI sumándose a Piñera?
Lo único que puedo decir es que con Adolfo Zaldívar tenemos coincidencias programáticas importantes.

¿Cree que el llegar a La Moneda provocará un proceso de renovación en la centroderecha?
Nuestro sector es ahora mucho más amplio y consciente de los cambios del mundo moderno…

¿Se han tenido que abrir en temas en los cuales antes tenían posturas más conservadoras?
Sí, ya que uno aprende todos los días. Por ejemplo, el concepto de la protección social está hoy mucho más internalizado en la centroderecha que antes.

¿Eso lo aprendieron de los gobiernos de la Concertación?
La gracia de nuestra democracia es que todos aprendemos de todos.

En la campaña se prometió crear un millón de nuevos empleos y crecer al 6%. Para alcanzar esa meta, ¿qué influye más, la realidad política y económica del país o la situación internacional?
Esto es como una máquina con dos motores: uno es el dinamismo interno y el otro el contexto externo. A veces funcionan los dos al mismo nivel, como sucedió durante el gobierno de Aylwin, época en que el crecimiento de Chile fue mayor que el del resto del mundo. Luego, este ritmo se fue perdiendo debido a que el motor interno anduvo más lento. Nosotros estamos conscientes de esta realidad y por eso nos esforzaremos en recuperar la velocidad de crecimiento y así cumplir con lo prometido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.