Cristina Fernández dice que oposición realiza maniobras "destituyentes"
La Mandataria señaló esto luego del fallido intento de algunos senadores que querían bloquear el nombramiento de Marcó del Pont como líder del Banco Central.
La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acusó nuevamente a la oposición de "hacer maniobras destituyentes", al comentar el frustrado intento del Senado de rechazar la designación de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central.
"El trato que sufrió Marcó del Pont no habla bien ante el mundo, porque en el mundo, cuando uno es cuestionado, es preguntado por la oposición y en este caso a nadie le interesaron las explicaciones", dijo Fernández.
"Fue una maniobra destituyente con la licenciada, una maniobra destituyente contra este gobierno", sentenció la mandataria tras encabezar un acto en la localidad de El Calafate, en el sur del país.
El oficialismo logró ayer frenar la embestida de la oposición contra la presidenta del Banco Central, blanco de una dura disputa política por su apoyo al uso de reservas para el pago de deudas defendido por el ejecutivo.
La oposición coincidió en el objetivo común de intentar frenar el nombramiento de Marcó del Pont en una sesión del Senado convocada ayer, pero no logró reunir los 37 legisladores que le habrían asegurado el quórum necesario para llevarla adelante y rechazar la designación.
La sesión no llegó a celebrarse porque la oposición no se presentó tras enterarse de que dos senadoras del llamado "peronismo disidente" cambiaron de opinión y pensaban apoyar el nombramiento de la economista.
Marcó del Pont asumió a comienzos de febrero en reemplazo de Martín Redrado, cesado por Fernández por su negativa a cumplir un decreto que disponía el uso de reservas monetarias para el pago de deudas.
USO DE RESERVAS
El 1 de marzo pasado, el Banco Central giró US$ 6.569 millones en reservas a una cuenta del Tesoro con vistas a cumplir con nuevos decretos firmados ese día por Fernández para disponer el uso de fondos para pagar deudas, medida que ha sido frenada por la justicia.
Fernández dictó los decretos el mismo día en que inauguró las sesiones ordinarias del Parlamento, con lo que la oposición reaccionó con irritación y resolvió impulsar la destitución de la gobernadora del Banco Central.
Hoy, la jefa del Estado defendió nuevamente el uso de reservas para pagar la deuda pública.
"Sería importante para el debate hablar de las cosas de fondo y no hablar de lo que opinan del otro, sino preguntar qué haría para pagar la deuda", remarcó.
"Quienes creen que agraviando me van a hacer decaer, no me conocen. Esas actitudes son las que me dan más fuerza. Saco energías de las tripas si es necesario", remarcó al ser consultada por las críticas de la oposición.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.