Cristina Fernández hará gira internacional en avión privado británico
La mandataria argentina volará en un avión de la empresa Chapman Freeborn que arrendará por 880.000 dólares para evitar que la aeronave presidencial sea incautada por un eventual reclamo de acreedores que litigan contra Argentina.
La presidenta argentina Cristina Fernández realizará una gira internacional en un avión de la empresa británica Chapman Freeborn que arrendará por 880.000 dólares para evitar que la aeronave presidencial sea incautada por un eventual reclamo de bonistas que litigan contra Argentina, informó el gobierno.
El secretario general de la presidencia Oscar Parrilli especificó cómo efectuará Fernández su gira por Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam al salir al paso de la versión que difundió el diario británico The Sun sobre el alquiler "de manera ultra secreta y por un millón de dólares" de una aeronave.
El viaje de Fernández a Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam estaba previsto entre el 14 y 21 de enero; con la incorporación de Cuba a la gira se desconoce cuándo partirá la jefa de Estado.
Parrilli indicó que el gobierno realizó una "compulsa de precios" con siete empresas de aeronavegación y que después de que se presentaron seis ofertas con "precios y características muy similares" se resolvió contratar a Chapman Freeborn "con sede en el aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero".
Puntualizó que el costo del alquiler del avión "asciende a la suma de 880.000 dólares, que incluye todos los costos y gastos del viaje por cuatro países y que es alrededor de un 20 % superior a la operación en el T-01 (Tango 01, la aeronave presidencial)". En los últimos días el cruce verbal entre Reino Unido y Argentina se agudizó a raíz del viejo reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, en el Atlántico sur y bajo dominio británico desde 1833.
Argentina ha sufrido el embargo de varios bienes en los años recientes por las acciones de acreedores que litigan contra el país desde el cese de pagos por unos 100.000 millones de dólares en 2001. El gobierno los ha ido recuperando poco a poco.
El último de los bienes incautado y recuperado fue la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, que estuvo retenida en Ghana por un reclamo judicial de bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda que hizo el país sudamericano en 2005 y 2010 y a los que el gobierno califica de "fondos buitre". El miércoles la fragata volverá a Argentina después de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar falló a favor del gobierno argentino.
Parrilli puntualizó que en diciembre la consejería legal del Ministerio de Relaciones Exteriores aconsejó a la presidencia no utilizar el avión presidencial para la gira de Fernández de los próximos días "en razón de la postura agresiva de los fondos buitre... ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave".
El Jefe de la Casa Militar, teniente coronel Agustín Rodríguez, con el fin de evitar "circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino" aconsejó también no emplear el Tango 01 y contratar un avión particular, agregó Parrilli.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.