Cristina K a Reino Unido: "No estamos pidiendo que nos den la razón, sino apenas que se sienten en una mesa a dialogar"

En una defensa vehemente de la reivindicación de las Malvinas ante la ONU, la mandataria argentina dijo, además, que "ver ondear esta mañana en Downing Street la bandera de lo que ellos llaman las 'Falklands' me dio vergüenza ajena".




La presidenta argentina Cristina Fernández expuso de manera histórica en la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU, el reclamo de la soberanía de su país sobre las Islas Malvinas,  el día del 30º aniversario del final de la guerra con Reino Unido y después del anuncio de un referéndum entre los isleños.

La mandataria se presentó acompañada de varios de sus ministros, así como  representantes de los principales partidos de la oposición y veteranos de guerra de la 1982, para demostrar el consenso que existe en Argentina sobre la reivindicación de la soberanía de las islas ocupadas por Reino Unido desde 1833.

"Vengo a pedir por el derecho humanitario", dijo la Presidenta. "No queremos más muertes, no queremos más guerras, porque las hemos sufrido intenamente y externamente", afirmó, para luego remarcar que fue la dictadura la que "decidió inconsultamente los hechos del 2 de abril" de 1982. "Qué culpa tenemos los argentinos de los que nos pasó a partir de marzo de 1976", manifestó.

En una férrea defensa en busca de acuerdos, la mandataria trasandina emplazó al gobierno británico a cumplir con las resoluciones de la ONU, en una controversia que dijo no es sólo bilateral, sino regional y mundial.

"Lo unico que pretendemos es dejar atrás esta historia de colonialismo y construir una nueva historia en base al diálgo, no estamos pidiendo que nos den la razón, estamos pidiendo apenas que se sienten en una mesa a dialogar. Puede alguien en el mundo contemporáneo negarse a dialogar y luego convertirse en adalid de los derechos humanos", apuntó Cristina K.

De paso fustigó el que hoy la bandera de Falklands ondeara en la residencia del premier británico David Cameron. "Ver ondear esta mañana en Downing Street la bandera de lo que ellos llaman las 'Falklands' me dio vergüenza ajena", y agregó: "Las guerras no se celebran". Indicó que hace 180 años que fueron usurpados por los británicos.

"Por qué no van a hacer un referéndum también a Afganistan o Irak", lanzó la mandataria trasandina en medio de su discurso.

Tras su llegada a la ONU, la presidenta se entrevistó en primer lugar con su secretario general, Ban Ki-moon, quien reconoció el "fuerte apoyo regional" al reclamo argentino sobre Malvinas, según un comunicado de Naciones Unidas.

A continuación se inició la reunión del Comité de Descolonización presidido  por el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño, y que tuvo como primeros oradores a  los representantes de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, Roger Edwards y  Michael Summers, cito AFP.

A pesar de la caída de la dictadura militar que llevó a la guerra de 1982, Argentina persiste en "sus intentos de negar al pueblo de las Islas Malvinas nuestros derechos democráticos", dijo Edwards.

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas, integrado por 24 países, viene instando regularmente desde 1965 a ambas partes a entablar negociaciones  por la disputa del archipiélago en el Atlántico Sur, aunque Reino Unido siempre ha desoído esas resoluciones no vinculantes.

Tras la intervención de Cristina K, el Comité aprobó una resolución que pide reanudar el diálogo sobre las Malvinas. La instancia pide a ambos países "encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto.

La guerra que duró 74 días entre el 2 de abril y el 14 de  junio de 1982, fue lanzada por la dictadura militar en el poder en Buenos Aires  y dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Menos de 2 millones de personas viven bajo dominio colonial en los 16  territorios no autónomos que quedan en el mundo, entre ellos las Malvinas y  Gibraltar, según la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.