Cristina K se someterá a últimos chequeos médicos antes de ser operada
La mandataria argentina tiene contemplado para esta jornada, además, reunirse con el vicepresidente Boudou para afinar la agencia de temas pendientes, mientras permanezca con licencia.
La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pasará hoy su último día al frente del Poder Ejecutivo antes de someterse mañana a una operación de cáncer de tiroides.
La Jefa de Estado se tomará licencia por enfermedad durante 20 días, hasta el 24 de enero inclusive, período en el que será reemplazada en el cargo por el vicepresidente, Amado Boudou.
La mandataria, que regresó a Buenos Aires ayer después de haber pasado Año Nuevo en su residencia de la localidad patagónica de El Calafate, se hará hoy los últimos chequeso médicos para la intervención quirúrgica, según publica el diario Clarín.
La Jefa de Estado también tiene previsto esta jornada reunirse con Boudou para afinar los detalles "de la agenda de temas pendientes que deberá seguir (Boudou) mientras se extienda su convalecencia", informa hoy el diario "Página 12".
Cristina K será operada a las 11:30 horas (local) por un equipo médico encabezado por el cirujano Pedro Sacco. Se estima que permanecerá internada durante 72 horas.
La intervención será efectuada en el hospital Austral de la localidad bonaerense de Pilar, en la periferia de Buenos Aires, donde desde esta mañana comenzaron a instalarse militantes leales a la presidenta con carpas y banderas que expresan su apoyo. También la seguridad del centro médico fue reforzada en las últimas horas.
A través de un vocero, el gobierno argentino informó la semana pasada que Fernández de Kirchner sufre un cáncer de tiroides.
"El pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la presidenta de la Nación, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides", indicó aquella vez el vocero, Alfredo Scoccimarro. "Se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis", agregó.
Fernández se mostró de buen humor en su único discurso desde entonces, el miércoles pasado, y confesó un diálogo privado que había mantenido en las horas previas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se repone de un cáncer.
"Vos y tu congreso de los que vencieron al cáncer. Te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos", señaló la argentina, en referencia a que varios mandatarios sudamericanos han sufrido esa enfermedad en los últimos años. También la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su antecesor, Lula Da Silva, además del Jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, integran esa lista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.