Crítica de Música: Dolor ruso en invierno




Dimitri Shostakovich escribió su Cuarteto para cuerdas N° 13 poco después de una poliomielitis que liquidó su mano derecha y antes de sufrir uno de los varios ataques cardíacos que lastraron sus últimos años. En la Unión Soviética de 1970, el compositor  era una leyenda viviente, pero su música amarga era el reflejo de un hombre enfermo, incapaz de sobreponerse a un cuerpo gastado por demasiadas cajetillas de cigarros y botellas de vodka. Además, esta partitura es también el mejor reflejo de una personalidad atormentada (de una "timidez dolorosa", como diría, años después, el director y pianista norteamericano André Previn), quien lo conoció muy bien. No hay que olvidar que Shostakovich estuvo siempre enfrentado a las autoridades de su país a causa de las libertades formales que se tomaba y también por el carácter oscuro de sus obras, completamente distinto al tono enaltecedor del arte del realismo socialista.

En el concierto que este martes ofreció en Chile, el Cuarteto Emerson tocó esta  obra al medio del programa, que es donde se debe. Demasiado lúgubre para abrir y muy pesimista para cerrar, la pieza de Shostakovich fue encajada entre el Cuarteto N° 58 de Haydn y el Cuarteto Americano de Dvorak, como para amortiguar la entrega de esta pieza escrita en plena Guerra Fría. Aún así, el mensaje musical de Shostakovich es tan poderoso que sus ecos demuelen más allá de sus ecasos 20 minutos de duración. El Emerson (agrupación estadounidense de primera, de lo mejor que ha venido a Chile) lo interpretó con soltura técnica y una convicción envidiable, en medio de una audiencia donde las toses y carrasperas invernales atentaron  más de una vez contra la proyección del sonido. El público respondió bien, sobre todo a Dvorak, pero la especial sintonía del Shostakovich crepuscular con la fría y lluviosa noche santiaguina fue un caso aparte. Insuperable.

Cuarteto Emerson. Teatro Oriente. Próximo concierto: Juan Pablo Izquierdo y orquesta. Jueves 9.

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