Crónica de una noche surrealista en Venezuela

lilian-tintori

Bastó un tuit sobre que Leopoldo López se encontraba "sin signos vitales", para que se generara una histeria colectiva de la que incluso se hizo parte un senador estadounidense y un ex Presidente colombiano. Hasta el propio Maduro tuiteó, pero para mostrar un video de él al volante recorriendo una "tranquila" Caracas.




Había sido una jornada especialmente violenta, en medio de las protestas diarias de la oposición venezolana, que justo cumplía un mes en la calle. Pero bastó apenas un tuit para que la tensión social y los fantasmas de un quiebre total estuvieran muy cerca de explotar.

Eso ocurrió a las 20:00 del miércoles, cuando el periodista venezolano Leopoldo Castillo (@elcitizen) escribió en su cuenta de Twitter: "Información, traslado de Leopoldo López desde Ramo Verde al Hospital Militar, sin signos vitales. Régimen maneja hipótesis de intoxicación". Tras estos 138 caracteres, se desató una larga noche con altas dosis de surrealismo y que confirmó que el chavismo y el antichavismo ya ni siquiera se escuchan.

https://twitter.com/elcitizen/status/859920917765525506

Luego del tuit del periodista, que se vanagloria de ser "polémico", se pensó que su cuenta había sido "hackeada", pero él mismo confirmó lo contrario y se excusó: "siento compartir esa información". Minutos después, mientras ardían las redes sociales en medio de una gran confusión, Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López que se ha convertido en una de las líderes de la oposición, lanzó un mensaje que dejó atónita a media Venezuela: "Urgente. Voy camino al Hospital Militar para pedir ver a Leopoldo". Nada menos que 58 mil internautas hicieron retuit.

Al mismo tiempo y desde EE.UU., el senador republicano Marco Rubio, "confirmaba" una información que muchos a esa hora sostenían haría caer al régimen de Nicolás Maduro en cuestión de horas: "@lepoldolopez fue llevado al hospital en condición grave".

https://twitter.com/marcorubio/status/859945067506790407

Apenas minutos más tarde Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, "entretenía" a su audiencia en el programa en vivo Con el mazo dando, en un mitin que tenía como hashtag #AquiNoSeHablaMalDeChavez. Desde su celular, Cabello mostró el tuit del senador Rubio y lo leyó en voz alta, con un inglés "a la venezolana". Acto seguido, calificó al legislador de "irresponsable" y "mercenario". "Mira Marco Rubio ¿Cómo le dicen? Ah, Narco Rubio. Ni porque digas eso le darás visita mañana a Leopoldo". De paso, calificó de "asesino" a López, además de señalar que "el monstruo de Ramo Verde" se encontraba bien "en su cueva".

Mientras Diosdado Cabello no paraba de hablar sobre López, Tintori llegó hasta el Hospital Militar. "El Capitán Rodríguez informa que Leopoldo no está aquí. Queremos saber la verdad ¡Basta de tanto dolor! ¡Queremos ver a Leopoldo!", aseguró entre llantos, mientras miles de opositores le daban su apoyo a través de Twitter y pedían acompañarla para que de una vez por todas "caiga la dictadura de Maduro".

Entonces a la esposa de Tintori no le quedó más remedio que acudir a la prisión de Ramo Verde en Los Teques, al sur del Area Metropolitana de Caracas. Tintori se amaneció ahí, sin encontrar la respuesta que ella quería.

La semana pasada, justo cuando López cumplió 46 años, la familia del dirigente opositor -preso desde 2014 y condenado a casi 14 años de cárcel-, denunció que estaba aislado y que no lo habían visto en cuatro semanas.

Mientras Tintori intentaba presionar a las autoridades, Cabello volvió a la carga y sugirió que la familia de López podría estar intentando envenenarlo. Así, ordenó que los alimentos que sean llevados por la familia de Leopoldo deben ser probados por el personal de Ramo Verde. "Te volvimos a salvar la vida", dijo Cabello, actual diputado, entre risas.

En medio de su particular alocución, Cabello reveló una "fe de vida" de López, a través de un video en el que se ve al dirigente opositor en su celda, con una sudadera blanca y de brazos cruzados, dando el siguiente mensaje: "Es 3 de mayo, son las 9 de la noche. No sé por qué razón se quiere dar una fe de vida en este momento. Este es un mensaje para Lilian, les digo que estoy bien". A esa altura hasta el ex Presidente colombiano Andrés Pastrana exigía pruebas de vida de López.

Poco antes de las 02:00 Tintori lanzó otro tuit: "Desde la cárcel de Ramo Verde seguimos exigiendo que nos dejen ver a Leopoldo". Ya cuando amanecía, calificó el video de "falso".

https://twitter.com/liliantintori/status/860010677368479744

En medio de este torbellino nocturno, Maduro tuiteó un video en el que se le ve al volante en su auto, vestido con buzo deportivo, junto a su esposa Cilia Flores. "Aquí vamos bajando por Sabana Grande. La gente está volviendo a sus casas. ¡Hay full gente en el pueblito de artesanos! Vamos nosotros hacia Bello Monte a visitar a una familia Por aquí Cilia yo comíamos en ese restaurante árabe siempre. A veces nos tomábamos una birra por acá también. ¡Seguimos pa' elante con el pueblo!", comentó, como si nada pasara.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/859937478584799232

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.