Cruceros: Valparaíso espera 85 mil turistas para esta temporada




A contar del mediodía del 31 de octubre, y durante los próximos seis meses, los miradores de Valparaíso, las viñas de Casablanca y el borde costero de Viña del Mar, destinos preferidos de los turistas extranjeros, recibirán una verdadera oleada de visitantes. ¿La razón? El inicio de la temporada de cruceros, que en esta ocasión llevará a 85 mil personas a la zona.

Serán las naves Princess Albert II y Clelia II, en recaladas simultáneas, las que abrirán la próxima temporada, que hasta abril del 2010 tendrá 37 recaladas de 23 buques.

Por ello, la Gobernación de Valparaíso encabezó ayer una reunión con las autoridades civiles y policiales de la zona para regular los servicios de seguridad, salud, transporte y aduana, entre otros. "El objetivo de esta reunión es citar a todos los estamentos para establecer las coordinaciones que tengan por objeto salvaguardar la seguridad y la protección de los bienes y de las personas que nos visitan en esta temporada de cruceros", dijo Francisco Fuenzalida, de la Gobernación de Valparaíso.

Para ello, los servicios policiales reforzarán el resguardo de los sitios más turísticos de la provincia, para evitar la ocurrencia de delitos, y se instalarán dispositivos de seguridad en las inmediaciones de la terminal de pasajeros, donde convergen decenas de buses y miles de turistas en su trayecto a los tours contratados o hacia el aeropuerto de Santiago.

Por su parte, el jefe de Protección Industrial de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Franklin Castillo, indicó que, en esta ocasión, se registrará una merma de casi 30 mil visitantes y 10 recaladas de naves menos en comparación a la temporada pasada, producto de la crisis económica, cuyos efectos redujeron la compra de programas turísticos de larga distancia.

"Esto tiene que ver con la crisis que afectó a las navieras y se nota el efecto, porque son buques grandes los que no vienen, sin embargo, se mantienen los que tradicionalmente recalan en Valparaíso", explicó.

Castillo, además, añadió que una situación similar registran Buenos Aires y Montevideo, pues los usuales turistas de cruceros prefirieron esta temporada aplazar sus viajes u optar por destinos más económicos y cercanos.

"Pese a ello, la temporada es auspiciosa. Valparaíso sigue siendo un destino seguro y atractivo y estamos proyectando una recuperación para la siguiente temporada", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.