Cruz Roja cataloga de "guerra civil" el conflicto en Siria
Este estatuto le confiere a las partes envueltas en el conflicto el derecho a usar la fuerza adecuada, pero también abre la puerta a que sean procesadas por crímenes de guerra.<br>
La Cruz Roja Internacional anunció hoy que a su juicio el conflicto en Siria ya es una guerra civil, mientras que el gobierno de Basher Assad negó la afirmación de la ONU de que sus fuerzas emplearon armas pesadas durante una operación militar que ha generado una amplia condena internacional contra el régimen.
La evaluación hecha por el Comité Internacional de la Cruz Roja es una referencia importante que permite a las partes de un conflicto determinar qué cantidad y qué tipo de fuerza pueden o no usar.
El portavoz del organismo, Hicham Hassan, dijo en Ginebra que el derecho humanitario se aplica ahora en cualquier lugar que ocurran hostilidades en Siria, donde los combates se han propagado más allá de los puntos más conflictivos de Idlib, Homs y Hama.
El derecho humanitario internacional otorga a las partes de un conflicto el derecho de usar la fuerza apropiada para lograr sus objetivos. Pero los ataques a civiles y el maltrato o muerte de detenidos pueden constituir crímenes de guerra.
La violencia en Tremseh, donde murieron unas 220 personas según la oposición, ha sido ha sido la peor matanza registrada durante la rebelión que ya cumple 16 meses. Hasta hora en la revuelta han muerto más de 17.000 personas, según activistas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.