Cuba acusa a EEUU de desacreditar la causa de la lucha contra el terrorismo

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores cubano rechazó de nuevo "la utilización de un asunto tan sensible como el terrorismo con fines políticos mezquinos contra Cuba".




Cuba reclamó este martes a Estados Unidos que "deje de mentir" y ponga fin al "vergonzoso ejercicio" de incluir a la isla en su lista de países que patrocinan el terrorismo ya que "desacredita la causa de la lucha internacional" contra esta lacra.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores cubano rechazó de nuevo "la utilización de un asunto tan sensible como el terrorismo con fines políticos mezquinos contra Cuba".

Estados Unidos mantiene a Cuba, Irán, Sudán y Siria en su lista de países que patrocinan el terrorismo, según el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó el Departamento de Estado.

EE.UU. afirma que Cuba, incluida en la lista desde 1982, "continúa" albergando a miembros de ETA y ha facilitado ayuda médica y asistencia política a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un año más, Cuba critica también que esta lista que elabora Estados Unidos es "unilateral", "arbitraria", "calumniosa" y una "patraña", entre otros calificativos.

"Se evidencia que el único propósito de mantener a Cuba en este listado es tratar de justificar la política de bloqueo contra nuestro país, así como la adopción de nuevas medidas de persecución de las transacciones financieras y comerciales, para intentar estrangular a la economía cubana e imponer un régimen que responda a los intereses de los EE.UU.", dice la cancillería de la isla.

Según el Gobierno cubano, este año EE.UU. incluye una "nueva y calumniosa acusación" sobre la supuesta falta de medidas en el sistema bancario cubano para enfrentar el lavado de dinero y las transacciones financieras vinculadas al terrorismo.

Cuba sostiene en su nota que rinde "información veraz y exacta periódicamente" a las Naciones Unidas sobre estos temas y otros referidos a la lucha contra el terrorismo y acusa a EE.UU. de ignorar "con mala intención" que este mismo año la isla renovó la propuesta de acordar un programa bilateral sobre la materia "a la cual el Gobierno de los Estados Unidos no ha respondido".

"Los Estados Unidos no tienen la más mínima autoridad moral para enjuiciarnos. Es sobradamente conocido que el gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba", reitera Cuba.

Esa política, añade, "ha provocado 3.478 muertos y 2.099 discapacitados y ha cobijado a lo largo de la historia a decenas de terroristas".

La cancillería cubana también destaca que los EE.UU. "son también el mayor centro de lavado de dinero del planeta y la falta de regulación de su sistema financiero fue el detonante" de la actual crisis económica global.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.