Cuba autoriza ceremonias religiosas en las cárceles del país
Las autoridades cubanas autorizaron la realización de cultos evangélicos y misas católicas en todas las cárceles del país.
José Aurelio Paz, que se desempeña como portavoz del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) dijo el martes que la decisión les fue informada el 10 de septiembre. Agregó que ese día tuvieron una reunión con funcionarios del área religiosa del Partido Comunista, incluyendo la responsable del área, Caridad Diego, y con responsables de prisiones.
"Antes de la decisión había una atención religiosa a nivel personal, o sea cuando el preso o su familia lo solicitaba, pero ahora van a poder además reunirse, usar Biblias y cruces en las ceremonias", explicó el vocero. Además las autoridades permitirán a los capellanes contar con cámaras de fotos para tomar imágenes y documentar las actividades.
"Se habló de los católicos y los evangélicos, más adelante se autorizará a los cultos africanos o judíos, para que todos tengan posibilidades", agregó.
Ningún responsable de la Iglesia Católica comentó sobre el tema. Sin embargo, en julio del 2007 el Consejo Episcopal Latinoamericano, que reúne a los obispos de la región y en el marco de una asamblea en Cuba, había solicitado al gobierno poder ofrecer misas y más acceso a las prisiones.
A partir de este permiso, los evangélicos organizarán su área de capellanía a cargo del reverendo Francisco Rodés, director del centro Kairós de Matanzas.
Aunque en los primeros años de la revolución las relaciones con las distintas religiones fueron tensas, con el pasar de los años se comenzó a producir una apertura en este sentido sea con los católicos o con las otras denominaciones.
En 1998 el Papa Juan Pablo II visitó la isla y poco después se permitió a los evangélicos realizar un culto masivo en la Plaza de la Revolución.
Los evangélicos en Cuba suman unos 600.000 creyentes y el CIC está formado por unas 47 iglesias y movimientos ecuménicos que van desde los presbiterianos, metodistas y bautistas hasta los ortodoxos griegos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.