Cuba, Ecuador y Bolivia apoyan Comisión de Paz y rechazan invasión a Libia
Los países se unieron a la iniciativa venezolana en el marco de reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que se celebra en Caracas.
La propuesta del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez de mediar en el conflicto que se vive en Libia tuvo el apoyo de Cuba, Ecuador y Bolivia, el que se hizo explícito en la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que se celebra en Caracas.
Dichos países apoyan el envío de una comisión de paz y rechazan una posible invasión a ese país norteafricano bajo el pretexto de proteger a sus ciudadanos.
"Manifestamos un rechazo absoluto a la posibilidad de que se utilice este conflicto interno como pretexto para invadir ese territorio. El petróleo libio debe ser para los libios, sus recursos deben ser para ellos", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
"Los libios, los egipcios, los tunecinos deben encontrar sus propias soluciones y el mundo debe propiciar la paz entre ellos y no aprovechar las circunstancias para más violencia, para invasiones y para buscar apropiarse de sus recursos", añadió el canciller ecuatoriano.
Patiño expresó el apoyo de su país a la creación de una Comisión de Paz que se acerque a Libia, evite una invasión extranjera y promueva un diálogo de paz entre las partes en conflicto que "respete su soberanía".
A su vez, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, coincidió con los planteamientos de Patiño y señaló que ciertas informaciones de prensa y las declaraciones de portavoces de varios gobiernos occidentales están preparando a la opinión pública internacional para una invasión a Libia.
Rodríguez expresó su "preocupación" por los discursos de políticos de EE.UU. y europeos conservadores que están "preparando a la opinión pública mundial para una invasión de Libia bajo el argumento de la defensa de los derechos humanos".
El canciller cubano afirmó que quienes hacen esos planteamientos "no se inspiran ni en la paz, ni en la defensa de la vida de los civiles" porque son los mismos que consideran "daños colaterales" a las centenares de miles víctimas civiles que ellos mismos están causando en Irak y Afganistán.
Rodríguez apoyó la creación de la Comisión de Paz y dijo que su objetivo debe ser que "el pueblo libio alcance una solución pronta y soberana a la guerra civil que sufre sin la injerencia extranjera y garantizando su integridad territorial".
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se sumó a la iniciativa para la creación de la comisión internacional cuya finalidad será "ayudar al pueblo libio a alcanzar la paz".
"Me sumo a la propuesta de Ecuador y de Cuba para generar un movimiento internacional que defienda la paz, la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y los principios de convivencia pacifica", dijo Choquehuanca.
"Bolivia rechaza cualquier acción de intervención militar o política que tienda a desestabilizar más la actual situación en Libia", añadió el canciller boliviano.
El presidente venezolano Hugo Chávez planteó el pasado 28 de febrero la creación de una Comisión Internacional de Paz que propicie el cese de los enfrentamientos armados en Libia y no se produzca una invasión de Estados Unidos y sus aliados europeos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.