Cuenta Pública de la PDI destaca retiro de 11 toneladas de drogas el último año
Según el director general de la institución,en 2010 se desarticularon 24 organizaciones criminales de índole nacional e internacional.
En el marco del 78 aniversario de la Policía de Investigaciones (PDI), el director general de la institución, Marcos Vásquez, entregó la cuenta pública en la que destacó el retiro del mercado ilícito, en el último año, de 11 toneladas de drogas, equivalentes a 71 millones de dosis.
En la Cuenta Pública 2011, denominada "Comprometidos con la eficacia: retos de una policía productiva", y en la que participó el Presidente Sebastián Piñera, el máximo jefe de la institución se comprometió a seguir fortaleciendo la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de consolidar la vinculación de la PDI con la comunidad.
CUENTA PUBLICA
Informó que durante el 2010, con el retiro de circulación de 11 toneladas de drogas, se desarticularon 24 organizaciones criminales de índole nacional e internacional.
"Cada año demostramos con cifras que somos una institución de alto rendimiento y rentable para la sociedad. Seguiremos concentrando nuestra labor en obtener mejores logros, particularmente en aquellos campos en que tenemos importantes ventajas comparativas, como el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos de alta complejidad. Queremos contribuir a hacer de Chile un mejor país", dijo Vásquez.
Entre 2009 y 2010, los procedimientos policiales antidrogas aumentaron en 28%, alcanzando los 8.356; la incautación de cocaína subió en 4,5% (1.791 kilos); la pasta base aumentó en 35% (4.046 kilos); las plantas de marihuana en 24% (92.296 unidades) y los fármacos en 196% (152.533 unidades).
El pasado 2010 aumentaron las investigaciones de tres delitos de alto impacto social, como la distribución de pornografía infantil que creció en 192%, llegando a 304 casos; los delitos informáticos en 92,7%, llegando a los 603; y los delitos económicos que se incrementaron 250%, alcanzando los 39.077.
"Estamos empeñados en brindar servicios policiales de calidad al Ministerio Público, a los tribunales, a los organismos de gobierno y a la comunidad. La ciudadanía ha depositado su confianza en nosotros y eso compromete a los casi 11 mil funcionarios de la PDI a seguir mejorando nuestros procedimientos", consignó Vásquez.
HOMENAJE
El director de la PDI aprovechó la actividad para hacer un reconocimiento a los nuevos mártires de la PDI, el subcomisario Marcelo Morales y la inspector Karim Gallardo, quienes el pasado 23 de marzo fueron asesinados por Italo Nolli el 23 de marzo pasado en San Bernardo.
"Su ejemplo nos recuerda que nuestra Promesa de Servicio no es sólo una declaración de intenciones, sino una realidad viva que se practica cotidianamente, conforme a los principios de: Honor, Disciplina y Lealtad", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.