Cumbre Celac-UE: Líderes se comprometerían a evitar proteccionismo y mejorar el clima de negocios
Los representantes latinoamericanos y europeos buscarán dejar atrás una serie de roces comerciales recientes, según el borrador de la declaración final de la IV Cumbre Empresarial Celac-UE, publicado por Reuters.
Líderes de Latinoamérica y la Unión Europea (UE) se comprometerían este fin de semana a evitar el
proteccionismo y mejorar el clima de negocios a ambos lados del Atlántico, para dejar atrás una serie de roces comerciales recientes, según el borrador de la declaración final de la IV Cumbre Empresarial Celac-UE, publicado por Reuters.
Pese a las promesas, las posibilidades de que la UE convenza a Argentina y Brasil para destrabar un demorado acuerdo de libre comercio con la unión aduanera Mercosur, lucen más lejanas que nunca, con los dos gigantes latinoamericanos poniendo obstáculos a las importaciones para defender sus industrias.
Una serie de recientes nacionalizaciones ordenadas por los gobiernos de izquierda de Buenos Aires y La Paz, contra activos españoles, tensaron aún más relaciones y provocaron fuertes críticas de Bruselas.
"Acordamos que este tipo de práctica supone una seria amenaza contra el multilateralismo", destacaría en el documento el contingente europeo, encabezado por la canciller alemana Angela Merkel y el jefe de Gobierno español Mariano Rajoy.
LATINOAMERICA DIVIDIDA
Desde que los legisladores de la UE aprobaron pactos de libre comercio con Colombia, Perú y seis países centroamericanos en diciembre, la división entre los defensores del libre comercio y los escépticos, se profundizó en Latinoamérica.
"Hay una tendencia cada vez mayor en parte del Mercosur para adoptar medidas proteccionistas, algo que genera dudas sobre la probabilidad de que haya suficiente voluntad política para abrir los mercados", reconoció el comisario de comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, en un discurso ante el parlamento europeo el 17 de enero.
Los líderes europeos saben que necesitan a América Latina en un momento en el que las economías de España e Italia están en recesión, y la eurozona recién está comenzando a mostrar señales de que se puede recuperar de la crisis de deuda que casi la destruye.
El comercio entre la Unión Europea y Latinoamérica se ha más que duplicado en la última década, para alcanzar unos 200.000 millones de euros (US$280.000 millones) el año pasado, y Europa es el principal inversor extranjero en América latina y el Caribe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.