Cumbre de Cartagena concluye con compromiso de mayor asistencia a víctimas

En la cita se confirmó que cuatro países limpiaron todos sus terrenos de minas antipersonales.




La Cumbre de Cartagena por un mundo sin minas antipersonales concluyo ayer viernes con el propósito de prestar mayor asistencia a las víctimas y la confirmación de que cuatro países limpiaron todas las áreas en cumplimiento del Tratado de Ottawa.

El Plan de Acción de Cartagena para guiar los esfuerzos de implementación de la Convención de Ottawa entre 2010 y 2014 tiene como principales ejes la asistencia a las víctimas de minas antipersonales y el desminado humanitario de campos contaminados.

La presidenta de la II Conferencia de Revisión del Tratado de Ottawa, la noruega Susan Eckey, señaló durante la clausura del evento que se logró enfocar los esfuerzos hacia los sobrevivientes y sobre las personas que viven con riesgo de minas antipersonales.

"Los discursos de las personas de alto nivel (...) han confirmado que el camino que tiene que tomar la Convención a futuro es ayudar a las víctimas e integrarlas en el trabajo que estamos haciendo", dijo

Asimismo, en el Plan de Acción a cinco años se acordó seguir limpiando el terreno de minas antipersonales e insistir en que los países que no han destruido sus arsenales lo hagan lo antes posible.

"El Plan de Acción de Cartagena es una hoja de ruta clara y concreta de lo que se requieren en los próximos cinco años para acercarse a un mundo libre de minas", dijo por su parte, Steve Goose, el jefe de la delegación de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL, por su sigla en inglés).

El director de la Unidad de Apoyo para la Implementación de la Convención sobre Prohibición de Minas Antipersonales, Kerry Brinkert, señaló hoy a Efe que ese es uno de los cambios significativos que se lograron en Cartagena.

PAISES LIBRES DE MINAS
Albania, Grecia, Ruanda y Zambia anunciaron durante la cumbre contra las minas antipersonales que limpiaron todos sus campos de esos artefactos explosivos en cumplimiento con lo acordado en la Convención de Ottawa.

Sin embargo, Ucrania, Bielorrusia, Turquía y también Grecia no cumplieron con los plazos de destrucción de los arsenales de minas antipersonales almacenados y pidieron extensión para cumplir con esa cláusula del Tratado de Ottawa.

"Que haya cuatro países que están violando gravemente el Tratado es muy preocupante para nosotros y es contraproducente para los objetivos humanitarios del Tratado para la prohibición de las Minas", señaló Tamar Gabelnick, directora de la Aplicación del Tratado.

Veinte países de los 39 que no se han adherido al Tratado de Ottawa asistieron como observadores, entre ellos por primera vez Estados Unidos, que anunció una revisión a su política de minas antipersonales y de no firmar la Convención.

Australia fue el único país que durante la Cumbre de Cartagena se comprometió a entregar 90 millones de dólares para la acción contra las minas antipersonales durante los próximos cinco años.

Los 156 Estados parte también acordaron seguir trabajando en la universalización del Tratado para la Prohibición de Minas Antipersonales, en vigor desde 1999, por lo que deberían lograr que los 39 países que aún no se han sumado a la Convención, entre ellos EE.UU., China, Rusia y Cuba, lo hagan en los próximos años.

En 2008 solo usaron minas antipersonales los Ejércitos de Rusia y Birmania, mientras que grupos insurgentes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los Tigres Tamiles de Sri Lanka se convirtieron en los principales agentes que utilizan esas armas.

La Convención de Ottawa se firmó en 1997 y entró en vigor dos años después. El reto que se marcó fue que en 2009 el mundo estuviera libre de minas antipersonales, pero ni se ha logrado este objetivo ni todos los países se han adherido al acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.