Cumbre de Copenhague se inicia con la esperanza de lograr un acuerdo

El encuentro, que se extenderá por dos semanas, reúne a representantes de 192 países.




La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el Planeta, fue inaugurada hoy en Copenhague por el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen.

La mayor reunión jamás celebrada sobre el calentamiento global, que reúne a 15.000 personas, entre delegados de 192 países, activistas ecologistas y ONG, se propone superar la gran brecha entre países ricos y pobres para combatir los efectos de las emisiones de CO2 en las próximas décadas.

La cumbre, que comenzó con un retraso de casi una hora, fue abierta por Rasmussen quien dijo ante la sesión plenaria que el mundo confía en los participantes para lograr un acuerdo y que los líderes "no han venido a Copenhague sólo para hablar, sino para actuar".

"Necesitamos un acuerdo que satisfaga a todas las partes y que sea, además, fuerte y ambicioso", afirmó el primer ministro danés, tras recordar que vendrán a Copenhague 110 jefes de Estado y de Gobierno en lo que calificó la mayor movilización para combatir el cambio climático.

Hasta el 18 de diciembre, más de un centenar de líderes, incluido el presidente de EEUU, Barack Obama, y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, China, India, Brasil, Australia y otros países acudirán a esta cita para abordar la financiación de la mitigación del cambio climático.

Las negociaciones han avanzado lentamente durante dos años y sólo hasta hace poco se han obtenido señales de buenos avances con nuevos compromisos de los gobiernos de Estados Unidos, China e India, de que pondrán control a sus emisiones de gases que generan el efecto invernadero.

BORRADOR COMUN

India, China y Brasil disponen de un borrador común de negociación para discutir recortes en sus emisiones de gases durante la cumbre, dijo hoy el ministro indio de Medioambiente, Jairam Ramesh.

"India, China y Brasil tiene un borrador básico. Tengo una copia del borrador básico... para formar las negociaciones", dijo hoy Ramesh durante una sesión de control en la Cámara alta india, en declaraciones citadas por la agencia IANS.

Ramesh viajará mañana a Copenhague para participar en la cumbre del clima.

Hasta el momento, India ha prometido una bajada voluntaria de entre el 20 y 25 por ciento en la intensidad de sus emisiones hasta el año 2020 y ha asegurado que estas "nunca serán mayores que las de los países desarrollados", en palabras del propio ministro.

Ramesh protagonizó hoy un debate acalorado con diputados de la oposición conservadora, que acusó al Gobierno de dar un giro en su política climática con el anuncio de la reducción relativa de sus emisiones.

"No hemos comprometido el interés nacional de India", prometió el ministro, tras garantizar que el recorte difundido por su país no será "vinculante internacionalmente".

Sus explicaciones no convencieron a los senadores del conservador Bharatiya Janata Party, que salieron de la Cámara para expresar su desagrado con el Gobierno y fueron seguidos por los comunistas y diputados de otras formaciones menores.

Con vistas a Copenhague, India ha pedido a los países desarrollados que le proporcionen ayudas financieras y tecnológicas para mejorar su lucha contra el cambio climático y llegar más lejos en la reducción de emisiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.