CUT adelanta los tres ejes centrales de discurso del 1 de mayo

El presidente de la multisindical dijo además que "no tenemos problemas con los empleados públicos" y agregó que "la diferencia es con un dirigente", refiriéndose a Raúl de la Puente.




Este domingo se realizará una nueva conmemoración del Día del Trabajo. Desde las 11 horas una marcha se desplazará desde Estación Central hasta el escenario principal, que estará dispuesto en Alameda con calle Brasil.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, organizadores del evento, adelantó a La Tercera que el discurso de este año se centrará en tres ejes.

Cerca de las 12 horas, en su alocución en el escenario de Alameda, Martínez se referirá a tres temas que son "analizar el primer año de gobierno, las reivindicaciones nuestras y luego a el tema político".

El presidente de la multisindical explica que en el tercer punto, relacionado al área política, se abordarán temas "para ver cómo logramos más democracia, cambiar la constitución y cómo lograr un gobierno que sea para todos y no solo para los sectores más pudientes".

Martínez se refirió además al plan de contingencia que desarrollará Carabineros el día de la marcha.

"El año pasado Carabineros no dejaban ni entrar a la gente. Acodamos con ellos los lugares donde la gente va a ingresar a la Alameda. El año pasado había que entrar por detrás a la marcha. Ahora hay ingresos a la Alameda por siete lugares", explicó.

Según el presidente de la CUT, en el escenario principal se presentará el grupo Santa Feria, que actuará luego de su discurso.

"La invitación está abierta para todos los que quieran ir", reiteró Martínez.

"LA DIFERENCIA ES CON UN DIRIGENTE"
Además, el presidente de la CUT se reunió esta mañana junto a la senadora y presidenta de la comisión de trabajo de la Cámara Alta, Ximena Rincón.

En la cita, el presidente de la multisindical se refirió a su relación con el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, Raúl de la Puente, luego de que Martínez señalara que desde la negociación del salario mínimo existen diferencias con el gremio de los empleados públicos, a lo que el timonel de la Anef precisó que no entrará "en una discusión personal".

"No veo sentido estar pidiendo participar en el reajuste cuando la gente del sector público gana mucho más que el salario mínimo", dijo hoy Martínez.

El dirigente explicó que "la discusión del salario mínimo se hace una vez al año, en junio y lo hace la CUT. Si alguien quiere discutir el salario mínimo, que arme una central y que sea más grande que la que discute el salario mínimo", explicó. "La Anef es parte de la CUT", agregó.

Martínez señaló que "la diferencia es con un dirigente, no significa que tengamos problemas con los empleados públicos".

"La Anef es una organización que representa los empleados fiscales, pero los empleados públicos son mucho más: están los profesores, los de la salud, los municipales y los docentes, entre otros", explicó.

Al ser preguntado, el presidente de la multisindical dijo que "por qué vamos a invitar a De La Puente. Es miembro de una organización afiliada a la CUT, tiene que estar ahí. Todos están invitados".

Además, en la reunión de esta mañana, la senadora Ximena Rincón se comprometió junto al presidente de la CUT a crear un grupo de trabajo técnico, donde se espera aunar opiniones respecto a los temas que según ellos el gobierno aún no legisla en materia laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.