Daniel Piazzolla: "Mi abuelo me impulsó a dedicarme al jazz"
El nieto de Astor Piazzolla toca la próxima semana en Chile.
La batería, un instrumento que aparentemente no tiene que ver con el tango, fue un regalo de su abuelo Astor. En rigor, el obsequio de Navidad fueron 1.600 dólares en una tarde de sábado cerca de Navidad. "Tomá, comprate la batería" le dijo el autor de Verano porteño. Daniel Piazzolla, el nieto, debió esperar hasta que abrieran la tienda de música el lunes en la mañana y adquirir su primer instrumento, una Pearl Export que durante mucho tiempo sólo conocía a través de la vitrina. Antes, había practicado dos años tocando el bombo en la barra de River Plate y pegándole a un par de guías de teléfono, una carpeta y el piso de la casa.
"A él le debo la motivación para dedicarme al jazz y también el impulso para estudiar el instrumento en serio", comenta Daniel "Pipi" Piazzolla desde Noruega. En ese país, Piazzolla realiza una gira con el cuarteto Fernández 4 y, como hábil jugador de varios equipos, cambia de camiseta la próxima semana para visitar Chile con Escalándrum, la agrupación de jazz que lidera hace 14 años. Es un sexteto formado por tres saxos, piano, contrabajo y batería. Según Piazzolla su principal característica es "sonar siempre argentino sin imponer un estilo específico".
Escalándrum tocará en el el espectáculo Tanguería, concierto para bailar el miércoles 23, viernes 25 y domingo 27 en la Plaza de Armas de Santiago, las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta y la plaza 21 de Mayo de Iquique, respectivamente. Lo hará junto a las orquestas sinfónicas de la U. de Santiago y de Antofagasta, dirigidas por el transandino Juan Carlos Cuacci. Adicionalmente, habrá un cuarteto de tango de Buenos Aires, cantantes y bailarines profesionales. Son shows gratis presentados por Minera Escondida -operada por BHP Billiton- y organizados por la Fundación Teatro a Mil.
Con 41 años y una nominación al Grammy Latino 2011 junto a Escalándrum, Pipi Piazzolla tiene experiencia de sobra con agrupaciones sinfónicas. "No es tan difícil. Lo nuestro es una interpretación de la música de mi abuelo Astor desde la visión del jazz y a esto le agregaremos la orquesta de cuerdas. Además, cuando tocamos no hay bailes", dice.
¿Qué relación hay entre el jazz y el tango?
Muchísima. Además, nacen casi en la misma época. Lo que nos aporta el jazz es la improvisación. Tratamos de encontrar ese lugar de manera sutil y evolucionamos a partir de un tema central. En este grupo se reemplaza al bandoneón por los saxos. Lo decidimos así para mantener nuestro sonido y tratar de mostrar algo original. Además, nuestros saxofonistas llevan tocando juntos hace 25 años.
Siendo un Piazzolla, ¿Por qué la batería y el jazz y no el bandoneón y el tango?
Yo tocaba piano clásico durante mi infancia. Luego lo dejé y empecé a hacer las cosas que hacen los jóvenes. Jugar fútbol, escuchar rock e ir a ver a tu equipo. Ahí vi por primera vez los tambores de la hinchada de River y quede hipnotizado. Así empecé a hacer ritmos con todo hasta que terminé completamente apasionado con la batería. Además, hago jazz porque es la música con la que nació la batería y por que me permite tocar todo lo que quiero.Pero tengo un pasado rockero que de vez en cuando aparece.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.