David Byrne consigue disculpa de político por uso indebido de canción

El cantante del grupo Talking Heads había demandado al ex gobernador de Florida Charlie Crist por utilizar "Road to Nowhere" sin autorización.




El cantante del grupo Talking Heads David Byrne llegó a un acuerdo con el ex gobernador de Florida Charlie Crist luego de que el político utilizara una de las canciones del grupo sin permiso en una campaña el año pasado, según informaron ambas partes el lunes.
 
Los términos del acuerdo no fueron revelados, pero incluye una disculpa pública de Crist que fue divulgada en YouTube por la tarde.

Byrne demandó a Crist por un millón de dólares por utilizar la canción "Road to Nowhere" en un video que también se publicó en YouTube y que atacaba al republicano descendiente de cubanos Marco Rubio, uno de los oponentes del gobernador en la contienda por el Senado federal.

Crist dijo el lunes que estaba conforme con los términos del acuerdo y que Byrne "fue muy amable" cuando se reunieron la semana pasada para mediar el caso.

"Como le dije, siento totalmente que esto haya pasado", dijo Crist, agregando que "se comportó como todo un caballero al respecto".

Crist y la agencia publicitaria que hizo el video se han acusado entre sí por no pedir permiso para utilizar la canción.

En un comunicado, Byrne dijo estar sorprendido por descubrir que una de sus canciones estaba siendo empleada "descaradamente" para anuncios políticos.

"Sucede que soy uno de los pocos artistas que tiene el dinero y las (agallas) para luchar contra ese uso. ¡Me siento muy valiente después de mi viaje a Tampa!", dijo el cantante en el documento.

"Otros artistas podrían estar molestos, pero no dedicarían el tiempo ni se arriesgarían por los costos legales. Tengo la suerte de poder hacerlo. De cualquier forma, espero que al apegarme a esta práctica esto se vuelva una opción menos común o incluso deje de ser una opción en lo futuro", precisó.

En su disculpa en YouTube, Crist lee con una apariencia sombría un comunicado en el que dice que no condona "ninguna acción emprendida en el Senado que sea inconsistente con los derechos de autor de David Byrne o de cualquier otro artista".

"Me comprometo a que si tengo una nueva campaña electoral respetaré y acataré los derechos de los artistas y pediré permiso o una licencia para el uso de una obra protegida por el derecho de autor", dijo Crist.

Rubio, quien es descendiente de cubanos, también se metió en problemas por usar una canción protegida por la ley en un anuncio de campaña. Lo reprendieron por usar la canción "Take the Money and Run" de Steve Miller, de 1976, en un video en el que atacaba a Crist, pero al final no fue demandado y ganó la elección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.