David Smilde, especialista en Venezuela de la Universidad de Tulane: "Gobierno usa elecciones para aliviar la presión internacional"
Sin embargo, el experto cree que el régimen va a tratar de obligar a los gobernadores electos a juramentarse frente la Asamblea Constituyente.
Profesor de Sociología y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, e investigador de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), David Smilde es especialista en Venezuela. En esta entrevista con La Tercera analiza el futuro de ese país tras las elecciones regionales de este domingo.
Originalmente las elecciones regionales debían haberse realizado en diciembre de 2016. ¿Por qué cree que el gobierno decidió realizarlas ahora?
Las elecciones sirven dos propósitos para el gobierno. Por un lado, anunciar las elecciones e inscripciones de candidaturas inmediatamente después de las fraudulentas elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue una manera de desmovilizar al movimiento de protesta de la oposición y funcionó. El segundo propósito ha sido tratar de ser reconocido como una democracia. El gobierno nunca esperaba que la elección de la ANC generaría tanto repudio en la comunidad internacional.
¿Qué riesgos corre la oposición tras las elecciones regionales de este domingo?
Es poco probable que el gobierno de Maduro sencillamente vaya a sacar a su gente de las gobernaciones que pierda y deje que la oposición las ocupe. Primero, en varios casos tratará de no reconocer la elección admitiendo alguna queja en contra del proceso. Después de eso probablemente van a tratar de obligar a los gobernadores electos a juramentarse frente la ANC. A los que se les permita tomar su puestos enfrentarán consejos legislativos en su contra. El gobierno separó las elecciones de los consejos legislativos por primera vez desde que fueron creados hace casi 30 años. El propósito evidente es limitar el poder de los gobernadores opositores.
¿Usted es optimista respecto al proceso de diálogo impulsado por República Dominicana para solucionar la crisis venezolana?
El gobierno está usando el dialogo de la misma manera que usa las elecciones, para aliviar la presión internacional a la cual está sujeto, y presentarse como una democracia ante un hemisferio que lo considera una dictadura. Si el gobierno realmente quisiera el diálogo, podría reconocer la Asamblea Nacional que es un espacio legítimo e institucional para el diálogo y debate. Pero la oposición hizo bien en acudir a las elecciones a pesar de los obstáculos y las pocas probabilidades de que el gobierno los deje gobernar. Y haría bien en acudir al diálogo con mediadores internacionales y mecanismos de seguimiento y garantía de los acuerdos a los cuales se llegue.
¿Cómo ve el rol que EE.UU. está jugando en la búsqueda de una solución a la crisis?
En mi punto de vista las sanciones a autoridades venezolanas interpuestas desde 2015 han complicado mucho la situación. Sin algún acuerdo con Rusia y China es poco probable que las nuevas sanciones de Trump tengan un impacto más allá que consolidar las relaciones venezolanas con estos países.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.