DC cita a consejo nacional para fijar postura ante financiamiento de la política
El próximo 26 de enero, los máximos dirigentes de la colectividad discutirán la iniciativa del gobierno.
Un correo electrónico recibió el miércoles pasado el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker. Los remitentes eran históricos dirigentes del partido y miembros del consejo nacional de la colectividad: Belisario Velasco, Ricardo Hormzábal, Mariano Ruiz-Esquide, Ignacio Balbontín, Patricio Huepe y Rodolfo Fortunatti, entre otros.
En la carta -que también fue suscrita por el diputado y primer vicepresidente de la falange, Fuad Chahín- se critica al timonel por las aprensiones que ha manifestado, en privado, sobre la alternativa de incluir la destitución de parlamentarios que reciban aportes irregulares a sus campañas en el proyecto que perfecciona el sistema de financiamiento de la política. Y, junto con plantear un desacuerdo con la postura de Walker, solicitan "convocar de manera extraordinaria" a una reunión del consejo nacional -una de las máximas instancias de resolución política del partido- para mañana. Esto, con el objetivo de discutir excluvisamente este punto y definir una posición.
Integrantes de la directiva de la DC explican que finalmente se resolvió no adelantar para mañana una cita del consejo nacional, pero que se convocó a esta instancia para el lunes 26 de enero, ocasión en la que se discutirá este asunto.
DEBATE
En la carta enviada por los dirigentes -suscrita por líderes de los "chascones" y "colorines" del partido- se hace referencia a los planteamientos formulados por Walker en una reunión que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría sostuvieron con la ministra Ximena Rincón (Segpres), el martes pasado en Valparaíso.
Según fuentes que participaron de ese encuentro, el líder de la falange solicitó que la discusión se realice con más tiempo, junto con manifestar que ese tipo de sanción debiera ser resuelto en una reforma constitucional, no en el proyecto del gobierno, que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara. En una línea contraria se manifestaron en esa cita los presidentes del PPD y del PRSD, Jaime Quintana y Ernesto Velasco, quienes sostienen que de todas maneras se puede incorporar este punto en la iniciativa actual.
La alternativa de incluir la destitución del cargo de los parlamentarios había sido planteada en los días previos por los senadores Alejandro Navarro (MAS) e Isabel Allende (PS). Y la fórmula está siendo evaluada al interior del gobierno.
"La prensa informa de su opinión en la que discrepa con la proposición que se ha hecho en orden a que aquellos parlamentarios que hubiesen utilizado de mala manera la ley, deben ser sancionados con inhabilidad de continuar en su cargo", se lee en el e-mail. Y se agrega: "Su planteamiento tiene la fuerza legal en términos de hacer las transformaciones constitucionales previa a la ley pertinente, pero creemos que eso no es óbice para reconocer un efecto político que nos lleva a no compartir su planteamiento".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.