DC fija cónclave para revisar rol del partido en campaña de Bachelet

Instancia se realizará el martes, en Valparaíso, e incluye a legisladores y militantes que participan en el comando de la ex mandataria. Parlamentarios de la colectividad piden mayor coordinación con la candidatura de la ex presidenta y mayor injerencia en el programa.




Una cena para el próximo martes 8 de octubre, en el comedor del piso 14 del edificio del Senado, en Valparaíso, fue convocada ayer por la mesa directiva de la DC. A la cita fueron invitados todos los senadores y diputados del partido, además de los tres militantes que cumplen roles en el comando de Michelle Bachelet: el jefe de territorio, Pablo Badenier; la vocera, Javiera Blanco, y el economista integrante del equipo de Programa, Alejandro Micco.

El encuentro fue pactado ayer, en un almuerzo de senadores y diputados de la DC, quienes se hicieron cargo de un intenso debate: al interior del partido existe un crítico análisis de la relación que se ha establecido entre la colectividad y el comando de la ex presidenta.

"Invitaremos a los representantes del comando para tener una oportunidad de conversación y discutir distintas opiniones, tanto programáticas como de la coordinación del despliegue territorial", señaló ayer el vicepresidente de la DC Fuad Chahín.

Tanto en la cita de ayer como en la reunión de la mesa directiva DC del lunes, algunos dirigentes advirtieron tres debilidades: influencia en la discusión programática, falta de apoyo a las candidaturas del partido, además de la escasa información que proviene desde el comando respecto de la coordinación de la agenda de la candidata en terreno.

"Aspiramos a tener una mayor coordinación con el comando, porque entendemos que las candidaturas parlamentarias son importantísimas para que Bachelet pueda gobernar con mayoría", explicó el diputado Víctor Torres.

EL ROL DE MICCO

En cuanto al programa, un grupo de parlamentarios ha insistido en un diagnóstico: la injerencia de la DC no se ha hecho palpable en las propuestas de Bachelet.

Los focos apuntan al representante de la colectividad en la comisión de Programa, Alejandro Micco.

El economista participó ayer en un foro junto al ex ministro Felipe Morandé. En la cita, ambos expusieron los ejes programáticos de las candidaturas de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, respectivamente.

La presencia de Micco en la actividad, como representante de la ex mandataria, fue interpretada como una señal de respaldo a su rol, lo que se justificó con la participación en el foro del propio Chahín, quien lo acompañó mandatado por la mesa de su partido.

Pese a ello, la compleja posición de Micco quedó en evidencia el lunes, en el comité político de la ex presidenta, al que asisten los jefes de partido de la Nueva Mayoría. Allí, en representación de Walker, asistió Chahín. En la cita, el diputado pidió mayor información sobre el programa de gobierno, solicitando la liberación de los textos programáticos, lo que fue interpretado por el resto de los dirigentes opositores como un cuestionamiento velado a la labor de Micco en el comando.

Walker señaló ayer que el economista cuenta "con el respaldo de toda la DC" y que existe "plena conformidad" con su labor.

Respecto de las críticas internas, Walker respondió que el partido está "plenamente representado en el comando" y dio como ejemplo la composición de la comisión de Relaciones Exteriores de la candidatura de Bachelet: de 50 miembros, 29 son democratacristianos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.