DC pide a la Cancillería interceder ante embajada de Cuba por salida de Rosa Payá
Senador Patricio Walker formuló solicitud el miércoles pasado al subsecretario de RR.EE. en el Congreso.
El miércoles pasado, el senador DC Patricio Walker coincidió con el subsecretario de RR.EE., Alfonso Silva, en el Congreso. El parlamentario aprovechó la oportunidad para plantearle a la autoridad de gobierno que intercediera ante la embajada cubana por la situación de la joven Rosa María Payá, hija del disidente recientemente fallecido Oswaldo Payá, a quien se le negó la visa para salir de La Habana.
La intención de Payá era participar en un seminario de políticas públicas en enero organizado por la Universidad Miguel de Cervantes, dirigida por el ex diputado Gutenberg Martínez.
Dos días antes de la gestión del parlamentario, el timonel DC, Ignacio Walker, había concurrido con el vicepresidente de la colectividad, Jorge Burgos, a la sede diplomática del régimen de la isla en Chile para entregarle una carta a la embajadora Ileana Díaz-Argüelles en la que también se pedía revisar la negación de la visa a la joven Payá.
Sin embargo, pese a que la secretaria de Walker -dicen en la DC- se había comunicado cuatro días antes con la embajada, y a que ellos mismos le habían adelantado la semana pasada a la mesa del PC chileno sus intenciones, los dirigentes no fueron recibidos y tuvieron que dejar la misiva en un buzón.
En este escenario, el subsecretario de RR.EE. se comprometió a analizar tal posibilidad y a entregar una respuesta en los próximos días.
La Moneda, en todo caso, ya ha enviado mensajes a la representante de la isla en Chile. Esta semana, una alta autoridad de gobierno se encontró con la embajadora cubana y, según quienes conocieron el contenido de la conversación, objetó el trato dado a Ignacio Walker y Jorge Burgos.
No es el único camino que la DC ha seguido para intentar conseguir la salida de Rosa María Payá. El miércoles, un grupo transversal de senadores, entre los que se contaban los DC Ignacio y Patricio Walker, el RN Francisco Chahuán y el socialista Fulvio Rossi, presentaron un proyecto de acuerdo en el que piden que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se le pida al gobierno de Cuba permitir la participación de Payá en el diplomado que se impartirá a partir del 10 de enero y para el cual cuenta con una beca de la Fundación Konrad Adenauer. La iniciativa debería discutirse en la próxima sesión del Senado al regreso de la semana distrital.
En paralelo, la bancada de diputados DC también analizó el tema esta semana. El parlamentario Jorge Sabag propuso que la situación de la joven cubana se expusiera en la hora de incidentes de la corporación. La propuesta contó con el respaldo del resto de los diputados que se encontraban en la reunión, y se le pidió al mismo Sabag que se encargara de intervenir en la sala durante la primera semana de enero. Tampoco se descartó proponer un proyecto de acuerdo en la misma línea.
La DC también ha pedido la solidaridad de dirigentes comunistas. De hecho, ese fue uno de los planteamientos que formuló Burgos cuando la mesa de su partido se reunió con la directiva del PC para intentar solucionar el conflicto entre ambas colectividades que se generó luego que Walker rechazara la posibilidad de integrar una coalición política con los comunistas y criticara su postura en derechos humanos.
La misma solicitud le hizo el timonel DC a principios de esta semana al ex dirigente universitario y ex candidato a alcalde de Estación Central, Camilo Ballesteros. Walker le pidió que conversara con Camila Vallejo y Karol Cariola para que dieran una muestra de solidaridad a Rosa Payá. Aunque el joven estaba dispuesto a hacer un gesto en ese sentido, habló con Patricio Palma, cercano al presidente del PC, Guillermo Teillier. Su respuesta fue que dar esa señal generaría tensión interna.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.