De Deep Purple a Camilo Sesto: la historia "oculta" detrás de siete populares canciones
Muertes, relaciones homosexuales, incendios y drogas son algunas de las temáticas que se esconderían en algunos temas, aunque varias historias no pasan del mito popular.
La fuente de inspiración para discos y canciones proviene de los lugares más diversos para cantantes y grupos musicales. Las experiencias personales, las historias de cercanos y rupturas amorosas parecen ser las ideas más comunes. Sin embargo, muchas de las letras se generan de situaciones más complejas, como muertes y accidentes, además del consumo de drogas y supuestas relaciones homosexuales.
Algunas de esas historias son reveladas por sus propios autores. Otras, no obstante, surgen de la imaginación popular. A continuación te contamos la historia de siete de ellas.
Smoke on the Water - Deep Purple
La historia es algo conocida, sobre todo por el accidente en el que se basó. En 1971, durante un concierto de Frank Zappa and The Mothers of invention en Montreaux, Suiza, uno de los asistentes lanzó una bengala produciendo un incendio. Tanto la banda como los asistentes debieron salir rápidamente del lugar. En el público se encontraban dos de los integrantes de Deep Purple, Ian Gillan y Roger Glover, quienes observando el incidente desde lejos, una vez fuera del lugar, comenzaron a esbozar las primeras líneas de Smoke on the Water observando la columna de humo.
De todos modos, la letra es bastante explícita: "We all came out to Montereax; On the Lake Geneva shoreline; To make records with a mobile; We didn't have much time; But Frank Zappa and the Mothers; Were at the best place around; But some stupid with a flare gun; Burned the place to the ground; Smoke on the water and fire in the sky; Smoke on the water". (Todos vinimos a Montreaux; en la costa del Lago Geneva; para grabar un disco en una unidad móvil; no teníamos mucho tiempo; pero Frank Zappa y the Mothers; estaban en el mejor lugar de aquí; pero un estupido con una bengala; quemó el lugar; humo en el agua, fuego en el cielo; humo en el agua).
Smells Like Teen Spirit – Nirvana
La historia de esta canción parte con una amiga del vocalista Kurt Cobain, la cantante Kathleen Hanna (de la banda Bikini Kill), escribiendo con spray en un muro la frase "Kurt Smells Like Teen Spirit" (Kurt huele a espíritu adolescente), luego de haber tenido una discusión sobre anarquismo y música punk. El mensaje fue rescatado por el fallecido cantante como una frase con contenido revolucionario. Sin embargo, su amiga sólo se habría referido al olor al desodorante de la marca "Teen Spirit" que usaba la, en ese entonces, novia del músico Tobi Vail, otra integrante de Bikini Kill.
Hotel California – Eagles
Pese a que en reiteradas ocasiones los propios integrantes de la banda han señalado que se trata de una canción sobre el "lado oscuro del sueño americano y el exceso en EEUU", se ha intentado ligar a Eagles con rituales calificados como "satánicos", lo que de paso generó diversa teorías sobre este popular hotel.
La leyenda urbana, que se potenció con la denuncia de una agrupación católica en los 80's, señala que el Hotel California en realidad existió en San Francisco y que era un lugar donde se realizaban rituales demoníacos tras ser comprado por Anton Lavey, conocido como el creador de la iglesia satánica en Estados Unidos. Otra teoría, menos "satánica" que la anterior, apunta a que la canción hace referencia al Hospital Psiquiátrico Estatal Caramillo, en California.
Libre – Nino Bravo
La esperanzadora canción surgió de la trágica historia del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín, según señala el diario español ABC. Un joven llamado Helmut Kulbeik intentó cruzar junto a su amigo Peter Fechter, quien no logró pasar con vida, siendo alcanzado por los disparos de los soldados. Kulbeik logró pasar con éxito y la historia de su amigo quedó inmortalizada en la canción del español Nino Bravo.
Si no te hubieras ido – Marco Antonio Solís
Cuando salió el single como parte del disco "Trozos de mi alma" (1999), el tema alcanzó rápida popularidad y se transformó en una de las más famosas baladas en el repertorio romántico latinoamericano. De todos modos, años más tarde se difundió el rumor que la inspiración del tema habría sido el niño Leonardo Martínez (15), hijo de la cantante Beatriz Adriana, esposa de Marco Antonio Solís, quien murió tras ser secuestrado, aunque este trágico hecho ocurrió en el año 2000. La versión oficial es que el tema se compuso en 1983 y vió la luz en 1985 en el disco "Sin él" de Marisela. Consultado por la historia tras la canción, la respuesta de Solís fue clara: "Fue hace tantos años, que ya no recuerdo. Quizás fue el término de alguna relación que tuve por esos años, pero de verdad, no recuerdo sobre cuál fue la motivación".
Piel de Ángel – Camilo Sesto
La canción formó parte del disco Amor libre (1975), la quinta entrega del artista. Sin embargo, el rumor que circuló posteriormente esbozaba que el destinatario de la letra no era una mujer, sino que un hombre, lo que confirmaría la homosexualidad del español. "Somos conversación predilecta de gente que se cree perfecta", señala una de las frases. La más cuestionada: "Somos de esos amores prohibidos a menores por ser como son". Aunque lo anterior no es más que una teoría. Cualquier duda, el propio autor de la canción explica el tema central de la canción en el video que adjuntamos.
María – Ricky Martin
Pese a que a simple vista se trata de una canción dedicada a una mujer de nombre María, para algunos, el tema del puertorriqueño no tenía relación con el supuesto amor hacia esa mujer, y con el tiempo se ha masificado la idea de que "María" es uno de los nombres con los que se le conoce popularmente a la cocaína. "Así es María, blanca como el día. Pero es veneno si te quieres enamorar", "Un, dos, tres, un pasito pa' delante María; un, dos, tres, un pasito pa'atrás" o "ella es como un pecado mortal que te condena poco a poco, ella es un espejismo sexual que te vuelve loco, loco" son algunas de las frases que sembraron las dudas. Aunque, nuevamente, esto no pasa de las teorías.
¿Qué otras historias ocultas detrás de las canciones conoces? Comenta en La Tercera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.